Durante esta jornada, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó este martes la idea de legislar la reforma que propone un segundo retiro del 10 por ciento de los ahorros previsionales. De esta forma da su primer paso en la tramitación legislativa

La iniciativa, planteada por la oposición e impulsada principalmente por Pamela Jiles (PH), fue aprobada con 11 votos a favor y 1 voto en contra. El único legislador que rechazó la propuesta fue Jorge Alessandri (UDI).

Cabe destacar que los diputados discutieron el proyecto de reforma constitucional que guarda relación a retiro de fondos de pensiones de las AFP; el proyecto de retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros; la iniciativa que busca el retiro forzoso a quienes mantengan deudas de pensiones de alimentos; y, por último, el proyecto que permite retiro por enfermad terminal.

El diputado Matías Walker (DC), presidente de la comisión, confirmó que votó a favor del proyecto impulsado principalmente por Pamela Jiles (PH), pero admitió estar consciente de la afectación que traerá consigo para las pensiones futuras de los trabajadores.

Con el primer proceso “1,9 millones de afiliados ya retiraron todos sus fondos, y de haber un segundo retiro hay 4,2 millones de afiliados en esa situación, por eso vamos a aprobar en general, pero advirtiendo esa situación”, dijo.

“Por eso es tan relevante que se llegue a un acuerdo en el Senado respecto a la reforma previsional”, exhortó.

A su vez, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) apuntó que “es muy importante que se apruebe, sobre todo con el perfeccionamiento que se está tratando de hacer fruto de la experiencia del primer retiro y las indicaciones que se van a presentar. Claro que nos preocupa el tema de las pensiones en el futuro, pero nos preocupa más allá de lo que tiene que ver con el retiro de los fondos”.

/gap