Una jornada alcista fue la que vivió el dólar este miércoles en el mercado cambiario local, pese a que la divisa estadounidense se debilita a nivel internacional la espera de los próximos anuncios que dará la Reserva Federal de Estados Unidos.

A juicio de los analistas, fue el anuncio que dio a conocer esta mañana el Gobierno de poner “discusión inmediata” al proyecto que permitiría un cuarto retiro desde los fondos de pensiones lo que habría presionado a la moneda estadounidense al alza en el país.

Con esto el billete verde concluyó su sesión con un fuerte impulso de $4,90, en puntas de $789 vendedor y $788,70 comprador. Se trata de su mayor precio en casi dos semanas.

Según Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam, “el anuncio del Gobierno respecto a apurar la tramitación del cuarto retiro del 10% ha traído incertidumbre al mercado y los inversionistas se han refugiado inmediatamente en el dólar”.

“Lo que busca el Gobierno, es que el proyecto sea rechazado rápidamente, pero el mercado supone lo contrario, recordando las tres anteriores derrotas en los tres anteriores retiros de fondos de pensiones”, agregó.

Ante este escenario, dijo que “frente un supuesto menor apoyo de los congresistas, debemos estar atento a lo que suceda con la discusión, además de la conferencia de la Reserva Federal de esta tarde”.

En tanto, Ángel Rubilar, asesor de inversiones y trading de Libertex, dijo que “si bien los resultados de la Reserva Federal pueden hacer variar la fortaleza de nuestra moneda, no se espera un cambio mayor o de impacto para el anuncio de tasa de interés por parte de la Reserva Federal, lo que no movería mucho los mercados y podría incluso debilitar el dólar índex, ayudando a que nuestra cotización baje en camino de los $780”.

/psg