En plena negociación con miras a un nuevo proceso constituyente, los resultados de una nueva Encuesta Criteria evidenciaron que la mayoría se inclina por que la Constitución sea redactada por un Comité de Expertos.

Según el sondeo, que fue aplicado entre el 29 de septiembre y el 03 de octubre a través de un panel online a 1.000 mujeres y hombres de 18 o más años de todo el país, un 64% respalda la idea de que un Comité de Expertos redacte la nueva Carta Magna, mientras que un 25% apoya la elección de una nueva convención y un 11% que sea el Congreso el que la redacte.

Al consultar las características que debería tener una nueva convención en caso de que se elija una para redactar la Constitución, los participantes afirmaron que debe ser paritaria (71%), que incluya a independientes (58%) y que los pueblos originarios cuenten con cupos reservados (56%).

Respecto a la composición que debería tener una eventual nueva Convención, un 64% prefiere que los convencionales sean personas de más edad en contraste con el 36% que cree que deberían ser más jóvenes. Asimismo, un 79% estima que la mayoría deben ser expertos y académicos y solo un 21% personas comunes y corrientes. Además, un 78% se inclina por los independientes, en contraste del 22% que prefiere que sean militantes de partidos.

En relación a las preferencias y expectativas acerca de quién liderará el nuevo proceso constituyente, a la mayoría de los consultados le gustaría que fuera la sociedad civil (58%) y a solo un 5% los partidos políticos.

Asimismo, una gran mayoría (74%) sigue inclinándose por que haya una nueva Constitución, en comparación con solo un 26% que piensa que debe mantenerse la actual Carta Magna.

Evaluación presidencial, economía y urgencias

En cuanto a la evaluación del Presidente Gabriel Boric, su aprobación alcanza un 38% (un punto más que la encuesta anterior), mientras que su desaprobación llega a 50% (un punto menos que la encuesta anterior).

En tanto, la aprobación del Gobierno subió 2 puntos porcentuales a 37% y la desaprobación cayó un punto porcentual a 53%.

Sobre la situación económica del país, un 52% estimó que es “mala” (cuatro puntos menos que en agosto), 46% la consideraron “regular” (cinco puntos más que la encuesta anterior) y solo 2% la calificó de “buena”.

En relación a las urgencias ciudadanas, la delincuencia y el narcotráfico siguen liderando las preocupaciones con un 42%. A continuación se ubica la inflación (26%), el acceso universal a la salud (25%) y el control de la inmigración ilegal (24%).

/psg