El dólar cerró la jornada al alza en un día marcado por la volatilidad y despidió el mes con un balance positivo. Sin embargo, la moneda de Estados Unidos logró anotar una cómputo de las últimas cinco días en terreno negativo.

Al cierre de las operaciones, el dólar subió $3,35 respecto al cierre de ayer y anota un valor de $969.25. Ante esto, la moneda de Estados Unidos registró dos jornadas consecutivas al alza, donde acumula una ganancia de $12,45. Mientras que, en relación a la semana, la divisa perdió $1,30 y rompió una racha de tres semanas consecutivas con ganancias.

Otro de los datos que marcó el día fue que el dólar llegó a mostrar un máximo de $971,70 y un mínimo de $949,04. Esto significó que la divisa estuvo por momentos anotando una caída respecto al jueves y luego terminó el día subiendo.

En tanto, el dólar subió $72,75 en el cómputo de todas las jornadas hábiles de septiembre y quebró la tendencia de dos meses consecutivos a la baja, donde acumuló una pérdida de $23,8. Además, en este mes, el peso chileno fue la sexta moneda en el mundo de peor desempeño frente al dólar, según Bloomberg.

Por otro lado y en relación a este viernes, el peso chileno perdió fuerza ante el cobre que cae, pese a que la actividad fabril de China, principal consumidor mundial de metales, aumentó de forma inesperada en septiembre, volviendo a crecer tras dos meses consecutivos de contracción, según destacó Reuters.

Ante esto, el valor del metal rojo al contado bajó 0,18% y cerró en US$3,46 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, registrando también una ganancia semanal de 2,7% y una caída mensual de un 1%. Por demás, la cotización a tres meses del metal cae 0,45% y muestra un precio de US$3,40 la libra.

Por su parte, el dólar a nivel internacional baja 0,05% y anotaría su tercer día en terreno negativo. Además, el índice del dólar rompería una racha de cuatro meses al alza con una caída de cerca un 1% durante septiembre.

Hoy también finalizó el programa de intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez en dólares del Banco Central, donde la divisa de Estados Unidos en Chile bajó $81,75 desde que se anunció la medida y la divisa cerró con su máximo histórico.

/psg