El ciberbullying es una de las prácticas de ciberacoso que se presenta en las redes sociales y plataformas como Youtube. Bajo esta práctica personas inescrupulosas buscan atentar contra la integridad, dignidad y/o autoestima de los menores, mediante burlas o ataques personales.

Gracias al aumento exponencial de este tipo de casos de ciberbullying, también se elevan los reportes de discriminación y abusos a través de medios digitales. De hecho, en la víspera de celebraciones como el Halloween los casos de ciberacoso o bullying tienden a dirigirse en mayor medida hacia niños y adolescentes.

“Con el fácil acceso a la tecnología por parte de nuestros niños también crece su exposición a diferentes modalidades de ciberdelitos, como el grooming, ciberacoso o sexting, que otorgan especial atención a pre-adolescentes entre los 10 y 13 años. El grooming, por ejemplo, busca llegar a un abuso sexual en línea a través del uso de redes sociales en donde adultos se ponen en contacto con los niños para ganar poco a poco su confianza y así involucrarlos en una actividad sexual. De acuerdo con Inhope entre 2017 y 2019 creció a nivel global casi un 50% la cantidad de reportes de material de abuso sexual en Internet”, explicó Carlos Pedrozo, arquitecto de soluciones de Gamma Ingenieros.

No obstante, el experto también señaló que existen una serie de señales que pueden alertar a los padres de familia ante un posible caso de ciberbullying o ciberacoso. Pedrozo advierte que los cambios en el comportamiento del menor, junto a la aparición de depresión, ansiedad, falta de apetito o dificultades para dormir pueden ser signos de que un tercero está atentando contra el infante.

Procure que el menor siempre tenga supervisión cuando esté utilizando un dispositivo con acceso a internet y redes sociales.

Revise con frecuencia los sitios web que sus hijos consultan y también el uso que le dan a las redes sociales. Es importante crear lazos de confianza para que el niño no tema revelar que está siendo víctimas de algún tipo de ciberbullying.

Explique de forma clara y amorosa que en las redes sociales e internet existen peligros y así mismo le eduque sobre formas para prevenir caer en manos de una persona malintencionada.

Debe estar actualizado sobre lo que ocurre en el mundo digital y las nuevas tendencias que surgen, de este modo usted podrá acompañar y aconsejar mejor a sus hijos.

¿Qué hacer ante ciberdelito de menores?

Debe levantar una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, la entidad tendrá que asignar un defensor de familia para acompañar el proceso. Posteriormente las autoridades adelantarán la investigación correspondiente y los resultados se elevarán ante un Juez Penal.

De igual manera, usted pude remitir el caso a la policía a través de la herramienta del CAI virtual, también puede descargar la aplicación en su smartphone. Las comisarías de familia y el Instituto Nacional de Medicina Legal también instancias en donde se puede levantar una denuncia de manera gratuita y sin necesidad de abogados.

/gap