Esta mañana el ministro de Hacienda Mario Marcel, presenta Nicolás Eyzaguirre como el candidato que apoyará el Gobierno en la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Nicolás Eyzaguirre fue ministro de Hacienda durante el gobierno del expresidente Ricardo Lagos durante los años 2000 y 2006, y durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet ocupó el cargo de ministro de Educación entre los años 2014 y 2015.

Tras esto, también estuvo a cargo de la Secretaría General de la Presidencia (2015-2017) y Hacienda (2017-2018).

El BID es un organismo multilateral cuya sede está en Washington D. C. (Estados Unidos) pero cuyo propósito es financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.

“Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Ofrecemos préstamos, donaciones y asistencia técnica; y realizamos amplias investigaciones. Mantenemos un firme compromiso con la consecución de resultados medibles y los más altos estándares de integridad, transparencia y rendición de cuentas”, afirma la entidad.

La entidad ha estado en el ojo del huracán en el último tiempo ya que sus gobernadores votaron este lunes la destitución del presidente Mauricio Claver-Carone, luego de que una investigación mostró que el único presidente estadounidense en los 62 años de historia del banco tuvo una relación íntima con una subordinada.

/psg