El Servicio Electoral de Chile (Servel) dio a conocer la fecha en la que comenzará la solicitud de cambiar el domicilio electoral, esta se podrá realizar a partir de mañana 1 de octubre. El trámite se puede realizar en línea a través del sitio oficial del Servel con la Clave Única, o de manera presencial en sus oficinas o las de Chile Atiende, según Cooperativa .

Esta actualización se verá tras 20 a 25 días hábiles del cambio, este cambio no es permanente, sino que puede cambiarse la dirección del domicilio. De acuerdo al portal, desde el primer día hábil del mes posterior a un proceso electoral, se puede solicitar este cambio y hasta 140 días antes de las próximas elecciones, para que se pueda conformar el padrón electoral.

El presidente del Consejo Director del Servel, Andrés Tagle, afirmó según el medio que “la actualización de los domicilio electoral debe ser una iniciativa de los electores y es muy importante que lo hagan desde mañana y lo antes posible. No sabemos cuándo puede haber una nueva elección o plebiscito. En el Parlamento se está analizando esta posibilidad. Legalmente, una elección obliga a un cierre del registro electoral para elaborar los padrones 140 días antes de la fecha que se acuerde o se fije. Por tanto, no sabemos hasta cuándo se podrán hacer los cambios de domicilio”.

Hasta el momento se desconoce si las elecciones del Plebiscito de entrada de la Nueva Constitución serán las próximas elecciones que convocará a los habitantes del país. El Servel propuso como una fecha tentativa abril de 2023 para poder organizar las votaciones y que se descarte cualquier proceso electoral por lo que queda del año.

/psg