El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre que mañana dará a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mantiene expectante al mercado y a los analistas.

En la antesala de su publicación, la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), realizada por el Banco Central, reveló que el mercado espera que la inflación en Chile comience a ceder con el paso de los meses, y que la tasa de interés se mantenga alta hasta inicios del próximo año.

Según la EOF, los analistas proyectan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del décimo mes del año haya escalado 0,8%, levemente menor al 0,85% estimado en el sondeo anterior. Además, en los meses venideros se espera que los datos mensuales sigan descendiendo. Para noviembre y diciembre se espera que las variaciones del IPC sean de 0,5%, respectivamente. De esta forma, paulatinamente, la inflación anual en el país iría cayendo del actual 13,7%.

Cabe recordar que en septiembre de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,9%, acumulando un alza de 10,8% en lo que va del año, y una variación de 13,7% a doce meses, lo cual fue catalogado como una buena noticia por parte de analistas ya que se vislumbró la primera reducción de la inflación anual en Chile desde febrero de 2021.

Miguel Santana, economista de Banco Santander sostuvo que “para octubre proyectamos un IPC de 0,9%, incidido mayormente por las divisiones de transporte con 0,3% y de alimentos con 0,2%. Destaca en octubre que el aumento de los precios de los alimentos sería inferior al de los últimos tres meses, en que ha fluctuado en torno a 2%, siendo ahora algo superior al 1%, lo que obedecería principalmente a una importante moderación en las alzas del grupo de carnes”.

“De este modo, la inflación en 12 meses se desaceleraría a 13,2% (13,7% septiembre), afectada por una alta base de comparación, ya que octubre de 2021 registró un IPC de 1,3%, donde fue clave un alza récord en pasajes aéreos que ahora estimamos sería más acotada”, agregó.

Por otra parte, Scotiabank prevé que “la inflación en octubre registre una variación mensual de 1,1%, llevando el dato en doce meses en 13,4%”. “Nuestra proyección se ubica por sobre lo que se desprende de la Encuesta de Expectativas Económicas, la Encuesta de Operadores Financieros y lo plasmado en forwards, principalmente por nuestra proyección de aumentos en las tarifas de transporte aéreo y paquete turístico”, explicó la entidad.

Asimismo, dijo que “en base a nuestra recolección de tarifas, observamos aumentos para destinos nacionales e incrementos significativos para destinos internacionales, los que también podrían estar asociados a la depreciación del peso observada en el último mes respecto del dólar y por mayor demanda estacional de fin de año. Lo anterior, junto con un nuevo incremento en el precio de los paquetes turísticos, podría contribuir con 0,3 puntos porcentuales dentro de la inflación mensual de octubre”.

Claudia Sotz, economista jefe de Tanner Investments, indicó que “para la inflación del mes de octubre 2022 esperamos un 0,8%, lo que llevaría a la inflación anual en torno al 13,1%. Sin embargo, lo relevante de estas cifras será lo que sigue ocurriendo con la inflación sin volátiles (inflación estructural), ya que en septiembre ésta continuó subiendo a 11,1%”.

“Para los próximos meses siguen latentes los riesgos inflacionarios, tanto por componentes internacionales como locales, donde destaca la depreciación del peso en lo reciente. Con todo, esperamos cerrar diciembre 2022 con una inflación anual entre 13,0% y 13,3%”, apuntó.

Por su parte, la economista jefe de Fintual, Priscila Robledo, estimó que “la inflación del mes de octubre va a rondar el 1,0%. Octubre es un mes típicamente de alta inflación, principalmente por alimentos, y este año no va a ser la excepción. Además, los precios de las bencinas han continuado subiendo”.

“La velocidad de avance de la inflación todavía es alta. Sin embargo, el lado positivo es que la inflación anual va a continuar bajando, probablemente hacia 13,4%”, indicó.

/psg