El Ministerio de Salud confirmó este miércoles la primera muerte por viruela del mono en Chile.

Se trata de un paciente mayor de edad que fue diagnosticado el 29 de septiembre y que contaba con patologías de base e inmunosupresión.

La cartera precisó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en junio alerta sanitaria por la viruela del mono y al 15 de noviembre se registraban más de 79 mil contagios y 50 fallecidos.

En esa línea, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalló que del total de muertes, 30 se ubican en la región, con 12 en Brasil, 11 en Estados Unidos, 4 en México, 2 en Ecuador y 1 en Cuba.

La viruela del mono se transmite a través del contacto estrecho prologando de piel con piel, por lo que las personas con múltiples parejas sexuales o conductas de riesgo tienen más probabilidades de enfermar.

Desde el Minsal enfatizaron la importancia de consultar en centros asistenciales ante la aparición de síntomas como lesiones de la piel o de las mucosas, especialmente en la zona genital, lo cual también suele acompañarse por temperatura sobre los 38,5°C, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares y decaimiento.

/psg