El mercado ya está internalizando mayores presiones inflacionarias. La apertura de la economía y los mayores recursos con los que contaba la ciudadanía debido al retiro del 10% de los fondos de pensiones y las transferencias realizadas por el gobierno impulsaron la demanda.

Las razones que explican este cambio de escenario son variadas, pero entre las principales están los mayores recursos por el primer y posible segundo retiro del 10% que seguirá impulsando la demanda, algunos quiebres de stock en productos del comercio como electrodomésticos y autos nuevos.

Precisamente este último ha sido uno de los sectores demandados por los consumidores y, por ende, han presentado quiebres de stock. En octubre se contabilizaron 36.243 autos vendidos recuperándose de su peor mes que fue mayo con 8.681 unidades.

“Entre el levantamiento de las cuarentenas y el 10%…. estoy vuelta loca vendiendo y si un comprador no se decide, no importa, porque detrás de él viene otro”. Esa fue una declaración de una gerente de automotora que el Banco Central resaltó en su último informe de percepciones de negocios de noviembre. Dicho informe, además, menciona que “en aquellos sectores donde la demanda ha subido o se han visto enfrentados a quiebres de stocks, es donde más se mencionan alzas de precio”. Todo resume el estado actual por el que atraviesa el mercado de automóviles.

Esta descripción es refrendada por distintos actores del sector, quienes debido a la mayor demanda han visto afectados su stock, aunque afirman que será un problema de corto plazo, ya que anticipan que para los meses de diciembre y febrero de 2021 la situación estará regularizada.

Uno de ellos es Ricardo Lessmann, presidente de Automotores Gildemeister (que posee a Hyundai, entre otras marcas), quien sostiene que “en varias marcas del mercado puede haber quiebre de los stock. El mercado se aceleró más rápido de lo esperado y eso ha llevado a que haya un problema hoy con los stocks”. Asimismo, anticipa que hacia enero-febrero los stocks se comenzarán a normalizar.

/gap