Un impactante relato fue el que compartió un vecino del sector de San Alfonso, en la comuna de San José del Maipo, que se vio duramente afectado por el aluvión que arrasó con parte de la localidad durante el última fin de semana.

De acuerdo a Miguel, de 65 años, mientras huía junto a su señora fue arrastrado por el barro en dirección al río. Fue en este contexto que su rápida acción le permitió zafar de la muerte.

«Estaba comprando en el negocio de Carolina (vecina) y ahí empieza a sonar la alarma, y cuando estaban anunciando que El Melocotón estaba cortado y ya no se podía ir, decidimos estar en la casa. De repente empiezan a avisar de arriba que ya venía el aluvión por este lado. Los que estaban en la cabaña de arriba nos pasan a avisar ‘evacuen, evacuen’, así que nosotros salimos por este camino, por donde se pudiera ver», rememoró, en diálogo con el matinal Contigo en La Mañana.

«Con mi señora íbamos caminando y de repente se nos empiezan a enterrar los pies en el barro y viene el aluvión y nos agarra rumbo al río. Era un mar de barro. Me alcancé a agarrar de una rama y ahí agarré a mi señora y nos salvamos», añadió.

Sorprendida con la situación, Monserrat Álvarez, conductora del espacio, le preguntó cuánto tiempo permaneció sujetado al árbol para salvar su vida. «Segundos. Alcanzamos a pararnos con mi señora y de ahí subimos como pudimos. Los vecinos nos ayudaron a salir del barranco, veníamos todo embarrados, así que fue una odisea», respondió Miguel.

«Iba en el cauce»

Además, reconoció que «fue un momento muy complicado. Cuando estábamos saliendo aparece un río con casas enteras. Yo veo venir eso y lo veía pasar por encima de mi cabeza».

Monserrat Álvarez: Agarrarse a una rama no es suficiente, ahí tuvo la suerte usted que esta causal se desvío un poquito.

Miguel: Exactamente, pero fue un momento de segundos que yo atiné a hacer eso y logro tomar de la mano a mi señora y salvarla, porque ella iba en el cauce.

/gap