Si bien son varios los legisladores que se cuadraron con el Ejecutivo,fueron varios los descuelgues, donde si bien algunos legisladores apoyaron el proyecto alternativo, también votaron a favor del quinto retiro, pese a la oposición de La Moneda.

Ese último es el caso del titular de la Cámara, Raúl Soto (IND-PPD), quien votó a favor de ambas medidas.

“En general hay un escenario incierto, todavía hay muchos parlamentarios que no han expresado públicamente su opinión, yo creo que el proyecto del Gobierno debiese aprobarse, tiene un quórum bastante menor. Y el proyecto de reforma constitucional, es difícil que estén los votos, pero yo le daría al menos una posibilidad”, dijo a CNN Chile.

Misma postura tuvo la diputada Marcela Riquelme (IND-FA), quien expresó que “si no sale uno tendrá que salir el otro, pero estratégicamente voy a aprobar ambos por los quorums de aprobación”, agregando que “yo creo que estamos en estos trabajando con el Gobierno, porque este gobierno es uno que escucha y no impone ideas”.
En el caso del PS también hubo algunos casos, por ejemplo, el diputado Marcos Ilabaca, expresó ayer -según consignó Emol- que sobre la iniciativa del Gobierno, “la bancada tomó una decisión política de apoyar el proyecto en su totalidad, es decir, va a tener la unanimidad de los votos socialistas apoyando ese proyecto”.

Esto a diferencia del quinto retiro, donde “la bancada no tiene una posición unánime. De hecho, somos dos o tres parlamentarios que vamos a votar a favor del proyecto, y todos los demás van a rechazar, y dice relación con la diferencia de opiniones que tenemos respecto de este tema en particular”.

Sumado a esto, la jefa de bancada PPD, Carolina Marzán, sostuvo que “un quinto retiro, es una demanda que apela a la justicia social por los sectores más vulnerables de nuestro país y por una clase media que se ha visto igualmente afectada (…) tendiendo como prioridad las demandas de la comunidad, ello nos impide negarnos a la posibilidad de aprobar un quinto retiro”. En relación a la iniciativa alternativa de La Moneda, Marzán expresó que “en la bancada se han solicitado ciertas mejoras y esperamos que sean acogidas. En mi caso, apoyaré ambas iniciativas”. Otros, en cambio, han asegurado que apoyarán el quinto retiro, pero no el proyecto de La Moneda, el cual busca acotar el retiro a ciertas situaciones.

/