La medida, cuyo decreto ya está en Contraloría a la espera de su toma de razón, se mantendrá vigente solo en junio y julio.

El Ministerio de Energía informó que definió vía decreto suspender la medición de horario de punta y el recargo por energía adicional de invierno, para abril, mayo, agosto y septiembre. Es decir, se mantendrá vigente solo en junio y julio. Esto, según la cartera, con el objetivo de fomentar la actividad económica, proteger el empleo y aportar al cuidado del presupuesto familiar.

Las denominadas “horas punta” son aquellas en las que el sistema eléctrico presenta sus mayores niveles de consumo. Históricamente estas han correspondido al período comprendido entre las 18.00 a 22.00 horas, entre abril y septiembre. El control de demanda en horas de punta entrega una señal de precio en períodos de mayor exigencia del sistema, para que los clientes racionalicen su consumo eléctrico.

En un comunicado, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, explicó que “esta medida excepcional -que fue aplicada exitosamente el año pasado- es complementaria con otras que hemos adoptado como gobierno para dar un impulso concreto a nuestra economía y cuidar el bolsillo de los chilenos”.

A nivel de las pymes, comercio e industrias, permite compatibilizar mejor los turnos de trabajo con las restricciones de las cuarentas, toques de queda y resguardos sanitarios”, agregó.

Asimismo, la autoridad resaltó que a nivel de los hogares, “esta decisión permite evitar que el aumento del consumo generado en la pandemia sufra un recargo que impacte la cuenta eléctrica por ‘límite de invierno'”.

/