La historia de Arturo Vidal suma un nuevo capítulo de gloria. El Flamengo, la escuadra que el volante escogió para regresar a Sudamérica en julio de este año, superó a Corinthians en los penales y consiguió la Copa de Brasil. El chileno fue titular en el Maracaná, aprovechando el vacío que dejó Joao Gomes a raíz de una suspensión, y celebró la corona número 24 de su carrera. Jugó hasta el minuto 62.

El encargado de enseñarle el camino a Flamengo fue el temible Pedro (7′). El delantero de 25 años, quien podría subirse al avión de Tite para Qatar 2022, recibió un pase de Everton Ribeiro y con un sutil toque de zurda superó a Cassio en el área. Fabio Santos debía marcar al ariete, pero lo dejó escapar con facilidad. Al final, el zaguero solo atinó a observar con resignación el festejo rival.

El elenco de Sao Paulo, por su parte, no desplegó una idea tan vistosa en la primera mitad, pero sí mostró personalidad para disparar de distancia. Fausto Vera (en dos oportunidades) y Guedes fueron protagonistas con ese recurso, pero no tuvieron fortuna para superar a Santos.

En el complemento, la intensidad creció en las áreas y el primer equipo en avisar fue Corinthians por medio de Yuri Alberto. Luego, el balón se dirigió al otro lado de la cancha y el que intimidó fue De Arrascaeta, aunque el gran ganador fue el arquero Cassio, tras ganar en el mano a mano de forma espectacular.

Entre los 57′ y los 61′, el ritmo fue aún más vertiginoso. Por una parte, De Arrascaeta no logró cerrar una notable jugada colectiva y a Ribeiro le anularon un gol por posición de adelanto. Y, por otra, Roger Guedes falló en la boca del arco y no logró darle un impulso a la visita. El partido era emocionante.

De cara a los últimos 20 minutos, Dorival Júnior decidió sacar a Vidal. El DT notó que el mediocampista estaba cansado y que en una jugada puntual, de hecho, había sufrido una torcedura en su tobillo izquierdo. El chileno se enojó por abandonar el terreno de juego, pero no le quedó otra que acatar la medida de su jefe.

Seguramente, el malestar de Vidal creció con el paso de los minutos, ya que Corinthians subió su nivel y hasta terminó consiguiendo la igualdad: a los 81′, Giuliano se encontró con el balón en el área chica y superó a Santos. Con ese panorama, todo tuvo que definirse desde los penales.

Endicha instancia, eso sí, Vidal recuperó la sonrisa, ya que Flamengo fue más eficaz y terminó imponiéndose por 6-5. Rodinei, el lateral que se ha convertido en uno de los grandes amigos del ‘Rey’, selló la victoria. La leyenda del fútbol chileno festeja su primera corona en Brasil.

Flamengo

Corinthians

CAMBIOS

Adson (45′, Lucas Piton), Matheuzinho (62′, A. Vidal), Giuliano (66′, Du Queiroz), Fabrício Bruno (70′, Thiago Maia), Maycon (77′, Fausto Vera), Mateus Vital (77′, Róger Guedes), Everton (77′, Pedro), Victor Hugo (78′, Giorgian de Arrascaeta), Gustavo Mosquito (89′, Adson)

GOLES

1-0, 6′: Pedro, 1-1, 81′: Giuliano

Final Copa Brasil: ¿cuándo juega el Flamengo de Vidal y Pulgar?

/AS Chile

/EMG