Las Isapres siguen presionando a la autoridad administrativa para que entregue luces de cómo se implementará el fallo de la Corte Suprema, que las obliga a aplicar una única tabla de factores a sus cotizantes y a restituir los cobros generados en exceso desde 2019.

Pese a que ayer, ambos actores se vieron las caras en un seminario organizado por la Universidad Autónoma, esta mañana el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, reiteró la “inquietud” de las aseguradoras privadas porque la Superintendencia de Salud defina pronto el camino a seguir en dicha materia.

“Ha pasado un mes y medio y no se tienen luces todavía respecto de cuál va a ser el camino a través del cual esto se va a poner en práctica. (…) La inquietud se produce porque a estas alturas no hay ideas generales, no hay principios, ni conceptos para la puesta en funcionamiento de este fallo”, dijo Simon en entrevista con radio ADN.

Consultado sobre los seis meses que el máximo tribunal del país determinó como plazo máximo para que la Superintendencia del ramo dicte su resolución, el representante gremial afirmó “el tiempo que pasa cada día, lo que va a haciendo, es traspasando la misma inquietud hacia los diferentes actores”, donde mencionó la situación de las clínicas privadas y de los médicos, tal como lo ha hecho el mismo Colegio Médico.

“Por eso es importante aclarar esto lo antes posible para evitar que eso vaya en una escalada. Es imposible hoy día pronosticar qué es lo que va a ir sucediendo el día porque los cambios son muy dinámicos, y van pasando semana a semana”, remarcó Simon.

/