Los principales índices bursátiles de Nueva York profundizaron este lunes las pérdidas de las últimas ruedas, a raíz de la alta inflación en Estados Unidos y de esta manera Wall Street ingresó en lo que se denomina “bear market”, es decir un mercado bajista que está experimentando una caída prolongada de precios.

Pero, ¿cuánto tiene que caer un mercado para que se considere dentro de la zona de “bear market”? La Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) define los mercados bajistas como una situación en la que un índice de mercado amplio cae un 20% o más durante al menos un periodo de al menos 60 días.

Cabe destacar que los mercados financieros se mueven por tendencias y eso es lo más analizado por los inversores, ya que les permite anticipar su dirección. En ese sentido, un mercado bajista o “bear market”, como se lo denomina en la jerga financiera, los precios caen de manera general en un 20% por dos meses como mínimo.

Algunos ejemplos notables de “bear market” provienen del mercado de valores. La Gran Depresión (crack de 1929), la crisis financiera de 2008 debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos o la caída del mercado de valores de 2020 debido a la pandemia de coronavirus son algunos de los casos más notables. Se trata de eventos que generaron fuertes pérdidas en Wall Street e impactaron en los precios de las acciones en todos los ámbitos.

“La historia dice que probablemente empeorará antes de mejorar, pero los inversores que ingresen ahora podrían obtener grandes ganancias a largo plazo”, resumió Barrons, un sitio especializado en finanzas, desde donde aclararon que no hay dos mercados bajistas iguales y que, claro, no duran para siempre.

/