“Facilitar la vacunación de las trabajadoras y trabajadores” es el principal objetivo del proyecto de ley que crea un permiso laboral para que puedan ser vacunados. Norma que fue recientemente despachada por unanimidad por la Comisión de Trabajo y ahora fue aprobada, también por unanimidad, por la sala de la cámara baja, por lo que se convertirá en ley.

La iniciativa fue aprobada por 147 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.

La moción -de autoría de las senadoras Carolina Goic, Adriana Muñoz, Yasna Provoste y los senadores Rodrigo Galilea y Juan Pablo Letelier- incorpora al Código del Trabajo una disposición que consagra el derecho de contar con medio día de permiso laboral para acudir a vacunarse y utiliza el mismo marco legal del permiso para realizarse exámenes preventivos.

La norma propone que “en los casos de programas o campañas públicas de inmunización, a través de vacunas u otros medios, para el control y prevención de enfermedades transmisibles, todo trabajador o trabajadora que se encuentre dentro de la población objetiva de dichas campañas, tendrá derecho a medio día de permiso laboral para su vacunación”.

El aviso al empleador deberá darse con al menos dos días de anticipación.

Imagen