Luego de varias horas de discusión y en una jornada que se extendió hasta la madrugada en la Comisión de Hacienda del Senado, finalmente hubo acuerdo entre el gobierno y la oposición en dos proyectos que consideran ayudas económicas para las Pymes.

Así, tanto la iniciativa que entrega alivios tributarios como los bonos con cargo fiscal obtuvieron un amplio respaldo en la Cámara Alta.

“Creo que se ha hecho un esfuerzo de verdad importante, y se agradece, se agradece el equipo de gobierno. A los ministros, subsecretarios, director de presupuestos, a cada uno de ustedes y sus asesores. Creo que lo que hemos avanzado hoy día es de verdad muy relevante y vamos a tener que hacer que se materialice de forma efectiva”, dijo la senadora Ximena Rincón.

“En relación a la reprogramación de deudas tributarias nosotros queremos que las instrucciones de la Tesorería General de la República sea de modo imperativo, que no haya discrecionalidad, que todos los contribuyentes puedan acceder a esta reprogramación de deuda, particularmente a la condonación de multas e intereses”, sostuvo el senador José García Ruminot.

Ambas iniciativas deberán ser revisadas por la Cámara de Diputados. El proyecto que apunta a un alivio tributario considera entre otros aspectos reducir la tasa de interés penal a 0% por mora en el pago de contribuciones e impuestos. Propone, además, un reembolso de crédito fiscal IVA acumulado entre enero de 2020 y junio de 2021, se extiende la vigencia de patentes provisorias, y un aumento de plazo para los convenios de pago con Tesorería y municipios por hasta 48 cuotas.

Aquí lo que se hace con una batería de propuestas es que se estimula que las Pymes puedan emprender y se alivia la carga que ellos tenían para enfrentar la reactivación y aquí no basta dar los recursos sino que también medidas que permitan el reemprender en las mejores condiciones”, sostuvo el senador Ricardo Lagos Weber, tras la maratónica sesión en la Comisión.

/