Durante la jornada de este jueves la Federación de Fútbol de Chile, mediante su abogado, el brasileño Eduardo Carlezzo, presentó el recurso legal ante la FIFA por el caso del jugador ecuatoriano-colombiano Byron Castillo, quien representó a Ecuador en partidos contra La Roja por las Clasificatorias a Qatar 2022. 

El pasado martes, Juan Cristóbal Guarello, periodista de ADN Deportes, adelantó la información de que en la ANFP tenían los antecedentes correspondientes para iniciar las acciones legales con el ente rector del fútbol mundial. 

“Enviamos a la Comisión Disciplinaria de FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador”, anunció la ANFP este jueves a través de un comunicado oficial.

Así las cosas, desde la Selección chilena dan un paso hacia adelante con el reclamo formal ante la FIFA para pedir los puntos en los duelos que haya jugado Byron Castillo por el combinado ecuatoriano, teniendo nacionalidad colombiana.

El caso de Byron Castillo

El zaguero que milita en el club del Barcelona de Guayaquil es protagonista de un polémico caso de posible irregularidad en la Selección ecuatoriana. 

Según consignó un juicio en Ecuador, se determinó que el futbolista en realidad es colombiano, nacido en Tumaco, Nariño, ciudad de Colombia. 

Por ende, se abrió la opción de que todos los encuentros en los que participó con Ecuador en las Clasificatorias sean dados por perdidos bajo el concepto de “alineación indebida”, lo que podría traer beneficios para Chile, ya que Castillo jugó dos veces contra La Roja. 

El cuanto a los plazos que tiene la ANFP para seguir reclamando por el caso de Byron Castillo, cabe señalar que las Clasificatorias a Qatar aún no han concluido en Sudamérica, ya que todavía queda un partido por disputar, el cual es el Brasil-Argentina, suspendido por incidentes y que se jugaría el 23 de septiembre.

Además, el repechaje donde jugará una selección sudamericana para acceder al Mundial 2022 se llevará a cabo en junio, por lo que el proceso que define a los países que irán a Qatar aún no está del todo cerrado.

/EMG