Un par de senadores estadounidenses bipartidistas dieron a conocer este martes un proyecto de ley que establecería nuevas reglas para las criptomonedas y entregaría la mayor parte de su supervisión a la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC por sus siglas en inglés).

El proyecto de ley, presentado por la senadora republicana Cynthia Lummis, una de las defensoras más firmes de las criptomonedas en el Congreso, y la senadora demócrata Kirsten Gillibrand, marca uno de los esfuerzos más ambiciosos de los legisladores para colocar barreras claras en los controvertidos y de rápido crecimiento mercado de las criptomonedas.

La medida estipularía que la CFTC, y no la Comisión de Bolsa y Valores, desempeñe el papel principal en la regulación de los productos criptográficos, la mayoría de los cuales, según los senadores, operan más como productos básicos que como valores. La CFTC, de menor tamaño, se considera en general un regulador más amigable para las criptomonedas, ya que la SEC suele considerar que los criptoproductos deben cumplir una serie de requisitos en materia de valores.

No se espera que el proyecto de ley se convierta en ley en la sesión actual del Congreso, con las elecciones intermedias a solo unos meses de distancia, pero su marco podría servir como punto de partida para futuros debates sobre la mejor manera de supervisar esos mercados.

/