Aunque la tarea será complicada, los parámetros son altos. Chile debutó esta madrugada de manera histórica en esta competencia, en la madrugada de este miércoles, lo que provoca una efervescencia especial.

Aunque este reconocimiento no solo propone el honor deportivo de representar al país. Sino que también establece importantes premios en dinero para la delegación nacional.

Premios por ley

El Decreto Supremo N° 6 aprueba el reglamento para la entrega de premios a deportistas, ex deportistas, dirigentes y ex dirigentes destacados a nivel nacional e internacional.

En el décimo artículo de ese apartado legislativo se establecen los premios para las diferentes competencias internacionales. Específicamente, en la letra C se analizan los premios en dinero que obtendrán los medallistas olímpicos.

En cuanto a los deportes colectivos se establece una cantidad de UTM 1.600 como incentivo por la medalla de oro. Es decir, más de 83 millones de pesos a repartir entre las 22 seleccionadas chilenas, en caso de alzarse con el triunfo en el torneo de Tokio.

La plata establece una cifra un poco menos: UTM 1.200, alrededor de 62 millones de pesos por el segundo puesto. El bronce premia con la mitad del primer puesto, alrededor de 42 millones de pesos al cambio de hoy.

Un incentivo importante para una disciplina que sólo registra un éxito en la historia deportiva de Chile: el bronce del equipo masculino en los Juegos Olímpicos de 2000.

La Selección Chilena Femenina reconoce el Sapporo Dome a horas del estreno ante Gran Bretaña. Foto: @LaRoja.
La Selección Chilena Femenina reconoce el Sapporo Dome a horas del estreno ante Gran Bretaña. Foto: @LaRoja.

/