Critica del rol que jugaron las ayudas estatales en la contención de las cifras de pobreza. Así se encuentra la presidenta de la Fundación para la Superación de la Pobreza y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto. “El año pasado, cuando se levantó la Casen, los recursos entregados eran pequeños y con muchas restricciones de acceso, en particular en relación a los ingresos per cápita del hogar”.

Sobre el aumento de la extrema pobreza, la economista dijo que “no es aceptable que en un país miembro de la OCDE haya personas que no tienen ingresos suficientes ni siquiera para comprar una canasta básica de alimentos”.

Se esperaba que la pobreza superara incluso el 12%. Sin embargo, la cifra entregada por el Ministerio de Desarrollo Social fue de 10,8%, ¿Cuál es la primera lectura que hace de estas cifras?

El aumento de la tasa de pobreza por ingresos se debe principalmente a la importante caída en la actividad económica y el empleo producto de las restricciones que se implementaron para evitar contagios el año pasado, y de que los subsidios entregados por el Estado fueron insuficientes para compensar esa situación. La Encuesta Social Covid que el Ministerio de Desarrollo Social y PNUD levantaron dos veces el 2020 mostraban ya entonces que muchas familias, en particular en los dos primeros quintiles, tuvieron incluso problemas de acceso a una alimentación adecuada. Muchos en esa encuesta también indicaron haber vendido bienes del hogar o haberse endeudado para solventar sus gastos, estrategias que la Casen no alcanza capturar.

Pero dentro de las explicaciones que el gobierno entregó se dijo que las ayudas estatales permitieron amortiguar el alza, ya que, sin ella, la pobreza habría sido de 13,7%, ¿De todas maneras se puede decir que fueron insuficientes?

El año pasado, cuando se levantó la Casen, los recursos entregados eran pequeños y con muchas restricciones de acceso, en particular en relación a los ingresos per cápita del hogar. Eso cambió de manera importante este año desde la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia y luego nuevamente con la agenda de los mínimos comunes. En relación al PIB, probablemente hoy Chile es uno de los países q más está gastando en apoyos familiares.

¿Considerando que las ayudas estatales amortiguaron el alza de la pobreza, la recuperación del mercado laboral es un elemento clave para que la cifra no siga subiendo en las próximas mediciones?

En la medida en que la economía se recupere y con ello los puestos de trabajo, los indicadores de ingresos debieran mejorar. Pero por lo general el empleo se recupera más lento que la actividad y los indicadores de pobreza monetaria probablemente también se demoren en recuperarse. Al mismo tiempo, aún existe incertidumbre de cuándo se logrará una real contención de los contagios. Solo entonces podremos pensar en una recuperación plena. Es posible que hayan quedado secuelas relevantes, como la dificultad de inserción de muchas mujeres que salieron del mercado laboral para cuidar a otros durante la pandemia, y la de los jóvenes que se graduaron de sistema educativo en un momento de crisis. Por todo ello, es crucial realizar esfuerzos para crear empleos de calidad que permitan a estas personas insertarse exitosamente.