De manera sorpresiva pero categórica fue el triunfo que obtuvo el candidato del Frente Amplio en las primarias presidenciales. Pero eso no es lo único sorpresivo, sino que también los vínculos que Gabriel Boric ha ido forjando con las startup y los emprendedores. El primer lazo se dio con el cofundador de Notco, Pablo Zamora, quien ya forma parte del equipo de “Jóvenes de todas las generaciones” asesorando en temas de innovación y emprendimiento.

Precisamente esta relación de Zamora con el comando de Boric los llevó a fijar una reunión con Endeavor. Las reuniones fueron para presentar las propuestas y recibir retroalimentación de parte de los emprendedores, y de esa manera se incorporaron en el programa de gobierno, dicen desde el comando del candidato.

Endeavor es una corporación internacional sin fines de lucro que asesora y acompaña a empresarios en la búsqueda de capital para resolver necesidades de recursos. Las empresas Endeavor básicamente obtienen un sello de calidad de emprendedores de alto impacto.

El encuentro se llevó a cabo el 5 de julio a las 15 horas, y estuvieron Gabriel Boric y Giorgio Jackson, mientras que desde los “anfitriones” participaron alrededor de 15 personas. Entre los asistentes estuvieron Christoph Schiess, presidente de Endeavor y de Tánica, y Ariel Gringaus (Colegium), ambos miembros del directorio. También participaron los emprendedores Paula Valverde (Limonada), Leo Prieto (Odd Industries), John Alarcón (colombiano fundador de Prodalysa, productor de stevia), Sergio López (emprendedor tecnológico) y José Manuel Correa, director ejecutivo de Endeavor Santiago.

Quienes estuvieron presentes describen que fue una reunión abierta y con diálogo, entre Gabriel Boric y miembros del directorio de Endeavor y startups. El tiempo corrió veloz entre la experiencia compartida por los emprendedores, las preguntas a al candidato y los comentarios del ganador del pacto Apruebo Dignidad. La cita, que fue por Zoom, debía durar 60 minutos, pero se extendió por 120.

La idea surgió de parte de Endeavor y su origen se remonta al estallido social. “Endeavor es una organización internacional sin filiación política. Tenemos emprendedores que son de izquierda, de derecha, de frente Amplio, de la UDI… para nosotros lo más importante es el emprendimiento y educación como los únicos instrumentos de movilidad social que realmente impactan en la sociedad. En esa lógica, desde el 18 de octubre cambiamos esa mirada de no estar cercano a la política y empezamos a juntarnos con distintos actores políticos de distintos sectores. Nos dimos cuenta que, en general, estaban super alejados del entramado productivo actual”, cuenta José Manuel Correa.

Según cuenta, en la reunión Boric les pidió ayuda para bajar estos temas como emprendimiento, start ups y scale ups, dentro de sus comités. Existen múltiples condiciones de borde que se desconocen, dice el ejecutivo de Endeavor. “En Endeavor estamos súper disponibles para apoyar a todos los que nos den espacio para mostrar esta realidad”, explica. Aún no se concreta alguna reunión con los técnicos de Boric.

/