Chile lidera la recuperación del consumo a nivel global en los primeros cinco meses del año, impulsado por los apoyos fiscales y los retiros de fondos de pensiones que han incrementado los ingresos de los hogares. Así, nuestro país se pone a la delantera y supera a China y EEUU.

Las ventas del comercio minorista crecieron en nuestro país un 27% entre enero y mayo, por encima del alza de 26% en China y 25% en EEUU en el mismo periodo, según un informe de la Cámara de Comercio de Santiago. Además advierten que el comercio online ha seguido consolidándose como el de mayor crecimiento, a pesar de los fuertes avances registrados en 2020 en medio de los confinamientos por la pandemia.

El avance global del comercio se explica por las ayudas fiscales y por el desconfinamiento que se ha llevado a cabo en algunos países, tras el aumento de los procesos de vacunación contra el Covid-19. “En Estados Unidos, por ejemplo, el ingreso de las personas alcanzó el nivel más alto de su historia en marzo de este año, producto de nuevos paquetes fiscales, creciendo un 33% en relación al mismo mes de 2020″, indicó la CCS.

En cuanto a las ventas en nuestro país, la CCS dijo que“ puntualmente en mayo las ventas minoristas crecieron 72% en Chile, la tasa más alta de la historia reciente, y para junio y julio se esperan órdenes de magnitud similares, ya que se mantienen presentes todos los factores mencionados”.

/