• Los precios de las acciones y los bonos de Argentina reaccionaron con firmeza este lunes ante la derrota del oficialismo en las elecciones primarias (PASO) de la víspera, consideradas un referente de cara a los comicios legislativos clave de noviembre.

      De mantenerse en las generales las cifras de las primarias, el Frente de Todos podría perder su control del Senado nacional y la primera minoría en la Cámara Baja, según estimaciones de analistas.

      En las operaciones de Wall Street, las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York activaron compras suficientes como para explicar avances de hasta el 17% en dólares. Entre los bonos soberanos globales, mientras tanto, las operaciones empezaron también temprano y algunas especies llegaron a subir hasta 5% por la mañana.

      Los papeles vinculados al sector energético fueron los que más escalaron, hasta un 17%, como en el caso de Central Puerto. Edenor ganó un 13,1%, Pampa Energía, un 10,9%, y Transportadora Gas del Sud, 10,4 por ciento.

      /gap