Los bonos denominados en dólares de Perú cayeron el fin de semana después de que el presidente Pedro Castillo nombró como primer ministro al congresista de Perú Libre, Guido Bellido, en una señal que ha sido interpretada como un triunfo del ala más de izquierda del partido oficialista que ha venido presionando al mandatario. A esto se suma que no juramentó un ministro de Economía y Finanzas, lo que generó incertidumbre sobre la dirección de la política y la economía, según reportó Reuters.

La agencia también reportó que esta medida, que redujo las expectativas de una administración moderada, hizo que los bonos con vencimiento en 2060 bajaran 1,4 centavos por dólar para cotizar a 88,8 centavos, cerca de mínimos de un mes. El papel a 2032 cedía 1 centavo, según datos de Refinitiv. En tanto, la bolsa peruana caía más de 3%, con lo que aseguró el peor rendimiento del mes en la región.

“Los inversionistas están cada vez más recelosos sobre las perspectivas de Perú con Castillo, quien ganó la elección del mes pasado con un partido que se describe a sí mismo como marxista-leninista”, señaló Reuters.

El nombramiento de Bellido el jueves remarcó la influencia que Perú Libre tendrá en la gestión de Castillo, que comenzó el miércoles. “Probablemente sea demasiado pronto para sacar conclusiones, pero la táctica inicial no es positiva”, dijo Sailesh Lad de Axa Investment Managers. Agregó que el administrador de activos mantendrá su pequeña exposición a la deuda soberana y corporativa peruana.

“Creemos que va a haber volatilidad, pero no creo que haya entrado el pánico ni que estemos en la etapa en la que (los inversionistas) necesitan salir del país. Al mismo tiempo, no hemos llegado a la etapa en la que se ven oportunidades”, añadió.

Más sobre Pulso PM