La Alianza del Comercio, que agrupa a quince organizaciones sindicales, pidió a los empresarios del sector adelantar para las 19 horas el cierre del comercio. Esto, argumentaron, debido a razones humanitarias y de seguridad para quienes trabajan en el rubro. La petición se da en medio de menores restricciones de desplazamiento, ya que hace dos semanas toda la RM está en fase 3 y hay regiones en las que se ha modificado el toque de queda.

“Esta medida tiene la finalidad de poder entregar seguridad y protección a los y las trabajadoras en su retorno a casa”, dijo en un comunicado Patricio Venegas, subsecretario de la Ramal de Comercio de la CUT y representante del sindicato de Walmart en la Alianza del Comercio.

Además llamó “a todos los empresarios y a las autoridades a ser solidarios con los trabajadores y trabajadoras, ya que la mayoría de los actos delictivos suceden entre las 20:00 y las dos de la madrugada, siendo las mujeres y personas que viven en la periferia de los centros urbanos las más vulnerables a portonazos, violaciones, asaltos y todo tipo de encerronas delictuales”.

El dirigente sindical explicó, además, que esta situación se vive a lo largo de todo el país, en parte por los toques de queda que rigen, por la situación sanitaria y por horarios variables en la salida del trabajo de las personas.

“Tenemos trabajadores que en sus traslados se demoran promedio dos horas para retornar a casa, lo que implica que más allá de las condiciones de desprotección, también se suma la poca vida familiar que precariza la calidad de vida”, señaló.

/