Imagen

Imagen

Paraguay anotó en los albores de cada tiempo y superó el jueves 2-1 a Venezuela, para reverdecer las esperanzas de clasificación al Mundial del año próximo en Qatar.

Héctor David Martínez abrió el marcador por los locales a los seis minutos, con un disparo que pasó rozando al arquero Wuilker Faríñez, quien se quedó inmóvil. Alejandro Romero Gamarra amplió la ventaja a los 46 por la Albirroja, que llegó a 11 puntos y se ubicó de manera provisional en el quinto sitio de la eliminatoria sudamericana, lo cual la enviaría a un repechaje intercontinental.

Aunque los demás resultados de la jornada podrían hacer que la selección paraguaya caiga de ese sitio, el triunfo da algo de tranquilidad a su técnico argentino Eduardo Berizzo. Las críticas habían llovido al estratega tras la derrota en casa de Ecuador y un empate como local ante Colombia en las dos fechas anteriores de la eliminatoria.

Jhon Chancellor acercó a Venezuela con un tanto a los 90. Pero la Vinotinto quedó lejos de las ilusiones de avanzar por primera vez a una Copa del Mundo –es la única selección sudamericana que jamás lo ha conseguido.

Languidece en el último sitio con cuatro puntos, tras una triple fecha de eliminatorias en cuya antesala dejó el cargo el entrenador portugués José Peseiro, ante los adeudos de la federación con el cuerpo técnico.

Ahora bajo la dirección de Leonardo González, Venezuela fue acorralada desde el comienzo por los locales, que tomaron la ventaja con tiro violento del defensor Martínez desde fuera del área con la asistencia de Ángel Romero. Aparentemente, Faríñez no alcanzó a ver la trayectoria del balón, que lo sorprendió.

Paraguay se liberó de la presión, aflojó sus ataques y permitió que Venezuela equilibrara las acciones, mediante el manejo hábil de la pelota por parte de Yeferson Soteldo buscador constante de conexiones con Jefferson Savarino y Jan Hurtado.

Precisamente, Savarino tuvo una ocasión clara para el empate cuando con velocidad dejó a sus rivales pero su disparo se fue desviado; por el esfuerzo en la corrida, Savarino salió lesionado.

Eduardo Bello ingresó por Savarino y a segundos del final del primer tiempo impactó el palo izquierdo de la portería defendida por Antony Silva mediante un derechazo. Susto y advertencia para los paraguayos que después del buen inicio bajaron de rendimiento.

Sin embargo, al minuto del inicio del complemento, Romero Gamarra marcó con un zurdazo casi pifiado, nuevamente con una asistencia de Ángel Romero.

Sin darse por vencida, la Vinotinto continuó buscando el arco rival hasta que el defensor Chacellor, con un cabezazo, redujo la distancia.

Horas antes del inicio del juego, los venezolanos Eric Ramírez y Ronald Hernández acusaron síntomas gripales y fueron aislados por activación del protocolo de bioseguridad de la CONMEBOL ante la pandemia, quedando descartados.

El partido se disputó en el estadio Defensores del Chaco con la asistencia de unos 6.000 aficionados que cumplieron el protocolo sanitario elaborado por el ministerio de Salud Pública.

En octubre, la Albirroja recibirá a la Argentina y luego visitará a Chile y Bolivia.

Venezuela por su parte, jugará en casa frente a Brasil y Ecuador. Posteriormente, visitará a Chile.Imagen

/