La transformación digital es un fenómeno que abarca la totalidad de las empresas, independientemente del tipo de bienes o servicios que ofrezcan al mercado o de la modalidad de funcionamiento que cada una posea.

Las nuevas tecnologías son aliadas para el desarrollo de las organizaciones, ya que las ayudan a mejorar la operatoria, potenciar la productividad y, en consecuencia, incrementar la rentabilidad. Sin embargo, para algunas compañías, transformarse digitalmente puede ser algo complicado, especialmente a la hora de elegir las herramientas correctas.

Escoger un software de gestión ERP que se adecue a las características y especificaciones de tu negocio es fundamental para garantizar un óptimo funcionamiento de todas las áreas y contribuir al éxito de la implementación.

Qué es un sistema ERP y por qué utilizarlo en tu empresa

Una plataforma Enterprise Resource Planning (ERP) es un software que brinda la posibilidad de planificar los recursos organizacionales. Abarca todos los sistemas y conjuntos de programas que se usan en la operatoria de la compañía, facilitando la comunicación y la interconexión entre ellos

 Al aplicar un sistema ERP, las firmas obtienen diversos beneficios:

  •       Aumento de eficacia interna

La reducción de los tiempos de ejecución de los procesos empresariales incrementa la productividad.

  •       Mayor agilidad

La mejora en la comunicación y la fluidez en los procesos contribuyen a que las estructuras sean menos rígidas y puedan adaptarse a los cambios y fluctuaciones del mercado.

  •       Optimización en la toma de decisiones

Dado que promueven la colaboración entre sectores, los sistemas ERP facilitan la toma de decisiones organizacionales e incrementan su efectividad.

  •       Mayor seguridad

La centralización de los datos potencia los niveles de control y permite detectar inconvenientes y amenazas de forma más rápida y concreta.

Claves para elegir el software ERP más adecuado para tu empresa

Ahora que ya sabes qué es un sistema ERP y qué ventajas aporta a la gestión de tu organización, es momento de conocer qué parámetros debes tener en cuenta a la hora de escoger una plataforma.

Necesidades puntuales de la empresa

El primer paso es analizar cuáles son los requerimientos de la compañía y detectar el modelo de gestión que actualmente posee.

Solo sabiendo estos dos aspectos podrás iniciar la búsqueda de un programa que se adapte a la capacidad, el alcance y necesidades de tu organización. Si omites este paso, seguramente harás una elección errónea y deberás hacer modificaciones futuras.

Experiencia del proveedor

Una vez que sabes lo que necesitas, investiga la reputación y la experiencia de los proveedores. La trayectoria y expertise en el rubro al cual se dedica tu empresa es clave.

Además, es importante escoger un socio digital que brinde asistencia postventa y soporte técnico frente a fallas y errores del sistema. Esto hará la diferencia, ya que en momentos críticos contar con ayuda es fundamental.

Tiempos de implementación

La puesta en marcha del sistema debe ser lo más ágil y rápida posible a fin de reducir costos y eventuales interrupciones operativas y de servicio que impacten negativamente en la rentabilidad de la firma.

Asimismo, el proveedor debe garantizar la adecuada migración de datos y ofrecer alternativas eficientes.

Flexibilidad y escalabilidad del software

La herramienta tiene que ser lo suficientemente flexible para adaptarse a eventuales cambios y poder customizarse de acuerdo a cada necesidad.

También debe ser escalable y acompañar la evolución de la organización.Sistema ERP en la nube para generar cambios en la cadena de suministro

/