La economía peruana creció 23,45% interanual en junio y sumó su cuarto avance mensual consecutivo, impulsada principalmente por la construcción, manufactura y comercio, informó este lunes el gobierno, ayudada además por una baja base de comparación del mismo mes del año anterior.

En junio del año pasado la economía del segundo mayor productor mundial de cobre cayó un 18,39% interanual, cuando Perú había cerrado gran parte de su industria y restringido el tránsito de los ciudadanos ante la primera ola del coronavirus.

El estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisó en un comunicado que la economía local avanzó un 20,94% en el primer semestre del año y que en los últimos 12 meses, hasta junio, la actividad productiva aumentó un 6,35%.

Entre los sectores claves destacaron en junio los rubros de la construcción, con un avance del 90,74%; la manufactura, con una expansión del 19,09%; y comercio con un crecimiento del 38,06%.

Asimismo, el sector de minería e hidrocarburos, que es el motor de la economía del país y que representa el 60% de las exportaciones totales de la nación andina, creció un 7,78%, dijo el INEI.

/