El pago en efectivo en el marco de la pandemia de coronavirus ha disminuido por el miedo de muchos a contagiarse.

De hecho en julio del año pasado, el Ministerio de Salud, Minsal, recomendó en una guía de autocuidado usar medios de pago electrónicos por sobre el pago en efectivo.

Y aunque ello no significa impedir el pago en efectivo, muchos compradores han denunciado en el último tiempo que hay lugares en los que no están aceptando monedas ni billetes.

Por ello se está obligando a pagar bienes y servicios con tarjetas de débito o de crédito.

Esa manera digital de pagar es la que está predominando en el país, según datos del Banco Central, pero el pago en efectivo no puede ser rechazado por el comercio.

Qué indica la ley sobre el pago en efectivo

El director del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, Lucas Del Villar, recordó que “el artículo 31 de la Ley Constitucional del Banco Central de Chile establece expresamente que los consumidores tienen derecho a pagar por los productos y servicios que adquieran mediante dinero en efectivo”.

Por ello desde esa entidad anunciaron que oficiarán y exigirán respuestas a quienes se nieguen a aceptar el pago en efectivo.

El Sernac está monitoreando algunas prácticas denunciadas por consumidores que indican que algunas empresas estarían negándose a aceptar dinero en efectivo como medio de pago, obligando a las personas a utilizar tarjetas como medio de pago”, agregó Lucas del Villar.

La ley además sanciona la negativa injustificada a la venta de un bien o la prestación de un servicio, lo que entra en la práctica denunciada.

En el mismo sentido, los diputados de la UDI Guillermo Ramírez y Jorge Alessandri enviaron un Oficio de Fiscalización al Sernac para solicitar información sobre este tema.

Según los parlamentarios, algunas de las razones entregadas para no aceptar el pago en efectivo son la falta de sencillo para dar vuelto y medidas sanitarias no comprobadas.

Los diputados agregaron que exigir tener tarjeta para pagar deja a muchas personas fuera del sistema, algo inaceptable.

/