Los trabajadores de dos sindicatos de la División Andina de Codelco lograron un acuerdo contractual en medio de la negociación colectiva, con lo que levantarán la huelga iniciada el pasado 12 de agosto y que impactó al yacimiento.

A fines del mes pasado, las partes retomaron el diálogo luego de que los agremiados sumaran 16 días de paralización tras el fracaso del diálogo.

Codelco dijo que firmó un nuevo contrato a 36 meses la noche del miércoles con los trabajadores asociados al Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL) y Unificado de Trabajadores (SUT) y “retomarán sus labores en fecha por definir con la administración”.

El nuevo acuerdo no contempla ajuste salarial y un bono de término de negociación (BTN) de $4.495.829, “además de incentivos alineados con las metas productivas de la división y con la profunda transformación que vive la empresa”, detalló la minera.

Al respecto, el gerente general de Codelco Andina, Rodrigo Barrera, precisó que “es muy destacable que este proceso haya llegado a buen puerto, porque esto habla que en base al diálogo y las confianzas mutuas, se pueden lograr acuerdos aun en circunstancias adversas”.

A juicio del ejecutivo, “todos los que trabajamos en Andina debemos enfocar nuestra energía en recuperar la posición competitiva de la división, considerando como nuestra principal palanca de éxito las capacidades de nuestros trabajadores, supervisores y ejecutivos. De esta forma seremos capaces de asegurar por los próximos 50 años una operación altamente rentable y capaz de aportar los excedentes que el país espera de nosotros”.

La huelga llevó al yacimiento a funcionar con operaciones mínimas, que los sindicatos afirmaban que producía pérdidas diarias en torno a los 5 millones de dólares.

/