¿Qué tienen en común la micro, pequeña y mediana empresa con la Convención y con el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric? Que ni el órgano constituyente ni el candidato presidencial los quieren escuchar. Al menos eso se ve en los hechos. Si ayer fueron los grandes empresarios, agrupados en la CPC, quienes quedaron fuera de las audiencias de la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico, hoy fue el turno de la multigremial que reúne a pequeños y medianos emprendedores. Postularon para ser escuchados a cuatro comisiones, pero tras sorteos que incluyen complejas fórmulas, no fueron escogidos. “Es impresentable que esta instancia, que se supone democrática y participativa, omita a los gremios que representan a las micro, pequeñas y medianas empresas del país”, dijo la multigremial en un comunicado. El vicepresidente Jaime Bassa les respondió que podían “solicitar audiencia a través de la plataforma de lobby”. Resulta que ya hicieron ese trámite y tampoco les han respondido. Además, es algo muy distinto a exponer frente a los convencionales de una comisión temática. ¿Y qué tiene que ver Boric con esto? La misma Multigremial ha acusado que el candidato no los ha recibido para conocer sus propuestas.

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • Un grupo de convencionales del Frente Amplio, Independientes No Neutrales, Colectivo Socialista, Pueblos Originarios e Independientes, presentaron una reforma al Reglamento para modificar las semanas territoriales en donde se solicita añadir al artículo 73 que se podrá someter a votación del Pleno la decisión de reestructurar, suspender, dividir o reagendar una semana territorial.
  • Además, tras la reunión del lunes de la mesa, se acordó que se vote el miércoles 22 que, tanto las comisiones como el Pleno, podrán decidir funcionar y sesionar de forma telemática durante las semanas territoriales.
  • Los convencionales siguen desplegados en terreno durante toda esta semana territorial. En paralelo también se han unido a la campaña presidencial apoyando a los abanderados.

/gap