Las acciones chilenas subieron con fuerza luego que el Senado finalmente rechazara por estrecho margen el proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales, que había sido aprobado por la Cámara de Diputados a fines de septiembre.

El IPSA experimentaba tímidos avances a la espera de la votación, pero tras conocerse la noticia del rechazo, el principal indicador de la plaza local pisó el acelerador y las ganancias llegaron a 2,46%, cerrando en 4.470,58puntos.

De acuerdo a los registros de Bloomberg, la bolsa local es la de mejor desempeño en todo el mundo a esta hora, tanto en moneda local como en dólares.

El rechazo a la iniciativa anulaba el efecto de la acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera aprobada en la Cámara de Diputados, que en otras ocasiones sí había afectado al mercado.

La plaza local se desentiende de las caídas que muestran los principales mercados bursátiles del mundo. Wall Street, por ejemplo, muestra un retroceso de 0,68% en el Dow Jones.

La senadora DC, Carolina Goic, votó en contra del proyecto que sí apoya su colega, correligionaria y candidata presidencial, Yasna Provoste.

Guillermo Araya, de Renta 4, dijo que la iniciativa influyó positivamente sobre el IPSA y se dejó ver con fuerza partir de las 13:25 horas aproximadamente, hora en que se supo que se había rechazado el proyecto del cuarto retiro de los fondos de pensiones y compañías de seguros de vida en el Congreso.

“En todo caso, estimamos que esta reacción positiva en el mercado por el rechazo al cuarto retiro, debería ser un efecto de corto plazo. Lo anterior debido a que la moción impulsada por diputados de oposición ahora debe pasar a una comisión mixta, conformada por diputados y senadores, donde se puede modificar el proyecto para hacer algunas mejoras y posteriormente igual podría ser aprobado”, dice el ejecutivo.

/