Gran expectación ha generado la huelga que anunció el único sindicato de Transbank a partir de las 00:00 hrs de este miércoles, tras rechazar la oferta de la empresa en el marco de la negociación colectiva. Se trata de una decisión que ha inquietado a más de un comerciante y que quedan de manifiesto principalmente en las redes sociales.

¿Funcionarán las tarjetas adheridas? ¿O hay que sacar dinero desde los cajeros automáticos? Esas son algunas de las preguntas que se han visto en Twitter. Y es que una eventual paralización en la operatividad de pago con tarjetas de débito y crédito en los comercios es una preocupación para parte de la población que funciona en el día a día con estos plásticos. Esto, en medio de un escenario de pandemia, donde el uso del dinero en efectivo ha disminuido.

Calma

Hay que considerar que Transbank es la entidad que actualmente tiene el mayor número de POS en el país (las máquinas con las que se paga en los comercios) y también opera facilitando las transacciones online de los comercios. La red de adquirencia no tiene relación con el funcionamiento de los cajeros automáticos. Ese es tema aparte que dependen de otra empresa llamada Redbanc, por lo que el funcionamiento de los cajeros automáticos no está en cuestión.

Con todo, de las 700 personas que trabajan en la compañía, 144 seguirán laborando pese a la huelga, según fue definido en los servicios mínimos, por lo que con ello desde la red de adquirencia esperan mantener a flote la operación.

Desde Transbank afirmaron que han adoptado “todas las medidas permitidas legalmente para dar continuidad operacional frente a esta paralización”.

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) hizo un llamado a la calma por parte de los usuarios y recordó que tanto los bancos como sus proveedores “cuentan con sistemas de monitoreo y planes de continuidad para asegurar el normal funcionamiento del sistema de pagos”.

Desde la Abif añadieron que “nuestra recomendación general siempre es priorizar el uso de pagos digitales tales como transferencias electrónicas, tarjetas y pagos móviles. Esto debido a su comodidad, rapidez, disponibilidad y seguridad”.

Y aunque hicieron un llamado a la calma, recomendaron a los consumidores que, respecto al uso de efectivo, programen “los gastos con anterioridad, y procuren efectuar giros con antelación”. Esto en marco de la celebración de Fiestas Patrias.

Por otro lado, desde la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sostuvieron que se encuentran monitoreando el tema “muy de cerca”. Y señalaron que la red de adquirencia debe tener una estrategia que garantice la operatividad del sistema.

“Transbank es responsable de mantener planes de contingencia en estos casos, los que debe activar para mantener la continuidad de sus servicios durante una eventual huelga, especialmente por su importancia en el sistema de pagos de bajo valor”, dijeron.

/