Las tropas de Putin perpetraron una masacre en la ciudad de Bucha (Foto: Franco Fafasuli)Las tropas de Putin perpetraron una masacre en la ciudad de Bucha (Foto: Franco Fafasuli)

Más de 7.000 civiles murieron en Ucrania desde el inicio de la invasión de Rusia en febrero, informó este lunes la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

“La mayoría de las víctimas civiles registradas fueron causadas por el uso de armas explosivas con efectos de área, incluidos bombardeos de artillería pesada, sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, misiles y ataques aéreos”, señaló un comunicado de la ACNUDH.

La oficina de derechos humanos de la ONU dijo que había confirmado la muerte de 7.031 civiles, pero cree que el número real de víctimas es “considerablemente mayor”, ya que muchos informes están a la espera de ser corroborados, y la inaccesibilidad de las zonas donde se están produciendo intensos combates.

La mayoría de las muertes de civiles registradas se produjeron en zonas de Ucrania controladas por el Gobierno: 6.536, frente a las 495 registradas en zonas controladas por Rusia. El ACNUDH no atribuyó la responsabilidad de las muertes.

Ucrania, en tanto, afirma que el número de civiles muertos podría ascender a decenas de miles. Ambos países niegan haber atacado a civiles.

Por su parte, fuentes del Servicio Estatal de Emergencias informó este lunes que las víctimas mortales por el lanzamiento de un misil ruso contra un edificio residencial en la localidad de Dnipro se elevan a 40, entre ellas tres niños, mientras que 46 personas permanecen desaparecidas tras el ataque, que ha causado 75 heridos.

Voluntarios cargan en un camión los cadáveres de los civiles asesinados en Bucha para llevarlos a un depósito para su investigación, en las afueras de Kiev (AP Photo/Rodrigo Abd)Voluntarios cargan en un camión los cadáveres de los civiles asesinados en Bucha para llevarlos a un depósito para su investigación, en las afueras de Kiev (AP Photo/Rodrigo Abd)

Un total de 39 personas fueron puestas a salvo, entre ellas seis menores de edad, durante las operaciones de búsqueda y rescate, en tanto que los psicólogos del servicio de emergencias han prestado asistencia a 98 damnificados y los servicios municipales han retirado más de 8.000 toneladas de escombros y 41 vehículos dañados.

En el ataque ruso lanzado durante la tarde del pasado sábado contra esta ciudad de un millón de habitantes ubicada en el centro de Ucrania, un edificio residencial recibió el impacto de un misil de largo alcance Raduga KH-22, diseñado para ser utilizado contra portaaviones y su flotilla de escolta y que puede llevar tanto ojivas convencionales como nucleares.

Las autoridades de Dnipro declararon tres días de luto por las víctimas de este misil, que destruyó un total de 72 apartamentos correspondientes a dos bloques de escaleras y dejó daños en más de 230 viviendas.

El edificio consta de 18 entradas, con 36 viviendas en cada una, y el número total de vecinos del inmueble era de 1.100.

Un total de 559 civiles entre ellos 15 menores de entre siete y 15 años, permanecen en Soledar, ciudad en la región de Donetsk donde según las autoridades ucranianas continúan las intensas batallas.

/gap