El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Enrique Monrás Álvarez, entregó esta mañana de hoy un balance sobre las labores realizadas bajo el marco del plan Anen, y las distintas estrategias de intervención en la Región Metropolitana.

Entre el 9 y el 15 de enero, Carabineros detuvo 6.969 personas a nivel nacional, de los cuales el 31% (2.128) pertenecen a la Región Metropolitana. Lo anterior se traduce en 996 personas aprehendidas por día.

Sobre los motivos de estas capturas, desde la policía uniformada se señala que se 1.791 se realizaron por Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS); 482, robos; Ley de drogas, 325; Ley de Armas, 74. Mientras que el número de aprehendidos con orden judicial llegó a 1.828 casos.

Respecto a los detenidos que cuentan con antecedentes policiales, el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Enrique Monrás Álvarez, comentó que “más de 4.900 personas tienen reincidencia” y de estas “el 44% de estos detenidos vale decir 2.189 personas registra 8 o más detenciones”. Además, indicó que hubo cinco detenidos que acumulan 232 robos.

“De la delincuencia organizada, 471 kilos de droga la mayoría son por clorhidrato de cocaína, pasta base, marihuana elaborada y más de 34 plantas de marihuana retiradas de la circulación. Armas de fuego incautadas son 118 armas de fuego, con 100 corresponde a nadar más corta 16 y armas largas y dos adaptadas o hechizas. Vehículos recuperados son 542 vehículos recuperados tanto por unidades especializadas como unidades territoriales y 33 bandas desarticuladas”, dijo Álvarez.

La autoridad policial también comentó que tras la implementación del plan Anen y el plan Centauro hay una disminución en los delitos robos con violencia. “Comparativo de la semana de enero del 2023 con la semana de enero del 2022 también tenemos una disminución de un 6% comparativamente”, dijo la autoridad policial.

“En el caso de los detenidos por robo con violencia de vehículos son 473 detenidos, de los cuales el 35% corresponde a la Región Metropolitana”, sostuvo el general.

En ese sentido, detalló que “las cinco comunas de la Región Metropolitana que concentran esta cantidad de detenidos son Maipú con 49 detenidos; Puente Alto con 35; Lo Prado con 30; La Cisterna, 27, y El Bosque 26. El 47% de estos detenidos 223 corresponden a niños o niñas adolescentes”.

/psg