Casi dos años después que empezara la pandemia, por la que ya han fallecido millones de personas, el misterio de qué proteínas del virus del Sars-Cov-2 son responsables del daño vascular grave, hasta el grado de producir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares, aun no se ha resuelto.

Ahora, por primera vez, un equipo de expertos dirigido por la Universidad de Tel Aviv (Israel) ha podido identificar 5 de las 29 proteínas que conforman el virus, que son las responsables de dañar los vasos sanguíneos. Los investigadores esperan que la identificación de estas proteínas ayude a desarrollar medicamentos específicos para el Covid-19 que reduzcan el daño vascular.

Los resultados del nuevo estudio fueron publicados en la revista e-Life.

“Vemos una alta incidencia de enfermedad vascular y coagulación de la sangre, por ejemplo, accidente cerebrovascular y ataque cardíaco, entre pacientes covid”, señala Ben Maoz. “Tendemos a pensar principalmente en el Covid como una enfermedad respiratoria, pero la verdad es que los pacientes tienen hasta tres veces más probabilidades de tener un accidente cerebrovascular o un ataque al corazón”.

Todas las señales muestran que el virus daña gravemente los vasos sanguíneos o las células endoteliales.

/gap