Hace tres meses, Enap había anunciado su intención de desarrollar el mayor parque solar en la Región Metropolitana. Hoy esa idea comienza a tomar forma, ya que la empresa estatal está realizado los estudios conceptuales de ingeniería y evaluación económica para levantar un parque fotovoltaico y definió su ubicación: la comuna de Maipú. La iniciativa se alinea, además, con el compromiso del gobierno de alcanzar la carbono neutralidad en 2050.

El proyecto de energías renovables no convencionales se emplazará en un terreno de casi 40 hectáreas de propiedad de Enap. El terreno se encuentra adyacente a la Planta de Almacenamiento y Oleoducto, DAO, en Maipú. El objetivo es la construcción y conexión de un parque solar fotovoltaico de 9 MW en 20 hectáreas, con la posibilidad de ampliarlo a 15 MW en 16 hectáreas adicionales.

Según estimaciones de la empresa, este parque solar generaría la energía equivalente al consumo eléctrico de 5.000 viviendas y no produciría contaminación acústica ni residual. La estatal espera que con la construcción del parque mejore la estabilidad y seguridad de la red de distribución en el área aledaña a su desarrollo.

Enel Green Power inicia la construcción de la segunda etapa del parque solar Finis Terrae

En estos momentos, la compañía está finalizando los estudios conceptuales de ingeniería y evaluación económica, para concluir así la etapa inicial del proyecto. Se espera que una vez terminado, este parque fotovoltaico entregue beneficios para la zona, como el aumento de la participación de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y material particulado y una disminución de las emisiones de carbono, mejorando así el bienestar y calidad de vida de los habitantes de la comuna.

/