La ratificación de Mario Marcel a la cabeza del Banco Central (BC) hasta 2025 por parte del Presidente Sebastián Piñera fue una decisión sorpresiva, tanto por la continuidad del economista al mando del ente rector, como por los tiempos, ya que se concretó con un poco más de un mes de anticipación al plazo legal, que se cumplía el 9 de diciembre. Ese mismo libreto se repitió ahora con el nombramiento de Luis Felipe Céspedes como consejero del BC en reemplazo de Joaquín Vial, cuyo período de 10 años expira en febrero próximo.

La designación del exministro de Economía de Michelle Bachelet -en su segundo gobierno- se dio dos días antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo 21. Su nombre ahora debe ser votado en el Senado, donde requiere de mayoría simple para ser aprobado. En el diseño original del Ejecutivo, se tenía previsto apurar las negociaciones y la búsqueda de un nombre después de los comicios, sin embargo, eso cambió. El jueves, en una reunión entre el Presidente Piñera y el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se decidió el nombre y el día para su designación.

Dada la representación política que se ha dado desde el inicio de la autonomía del Banco Central -a fines de 1989- en su consejo de cinco integrantes, este cupo corresponde a la sensibilidad DC, a la cual responde Joaquín Vial. Céspedes cumple con ese requisito. Es militante de la DC desde su época universitaria y uno de sus profesores más cercano fue Juan Eduardo Coeymans, también de sensibilidad demócratacristiana en ese tiempo. Céspedes es ingeniero comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y magíster y doctorado en Economía de New York University. Actualmente es profesor titular de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN). Tiene tres hijos y está casado con una sicóloga. Es hincha del fútbol y del club Universidad Católica, y cuando juega, su puesto es el de arquero.

13 Septiembre 2019 Fachada Banco Central Foto : Andres Perez

Para Céspedes el Banco Central no es algo ajeno o desconocido. Fue economista senior de la gerencia de Investigación Económica del instituto emisor y economista del Departamento de Investigaciones del Fondo Monetario Internacional. Luego, entre los años 2009 y 2011, fue gerente de Investigación Económica del BC.

Uno de sus cercanos es Andrés Velasco, con quien trabajó en el Ministerio de Hacienda entre 2006 y 2009 como coordinador de Política Económica y jefe de asesores. Además de Velasco, se menciona entre sus cercanos al exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; al actual integrante del Consejo Fiscal Autónomo, Aldo Lema; al representante de Chile en el BID, Eric Parrado; y al expresidente del Banco Central, José De Gregorio. Es más, este último, siendo decano de la FEN de la U. de Chile, lo invitó a dejar la Universidad Adolfo Ibáñez para irse a esa otra casa de estudios. En la FEN, este año, fue elegido por los alumnos como el mejor docente de pregrado del Departamento de Economía.

Sus principales áreas de investigación han sido: macroeconomía, finanzas internacionales, economía monetaria, política fiscal y crecimiento económico.

/