En los comicios de ayer, qué duda cabe una buena señal, donde todos los actores económicos estaban pendientes del resultado de las elecciones presidenciales. Nuevamente nuestro país se sitúa entre los más seguros de la región.

Las bolsas inmediatamente tuvieron alzas, pero no sólo se refiere al cargo presidencial, también una importancia muy relevante el tema de los candidatos al congreso, donde se “empareja la cancha” como se dice coloquialmente, cuando no existe tanta diferencia como hasta hace poco, y eso es bueno, ya que se debe de llegar a acuerdos y no tener mayoría absoluta que solo lesiona las relaciones de los partidos políticos.

En el ámbito previsional, esta situación produce tranquilidad y esto se traduce en que el Ipsa registra su mayor alza en 18 meses. En consecuencia, los multifondos empiezan a subir inmediatamente y eso se traduce en que los ahorros de todos, tienen un mayor valor y la rentabilidad es más alta, por lo mismo hoy es un buen momento para pensionarse.

En tiempos difíciles, las señales que se entregan, tienen un impacto en la bolsa, también el riesgo de país mejora inmediatamente y eso repercute favorablemente en los créditos de consumo, dentro de otras variables, el hecho de que el dólar caiga, es otra forma de demostrar que se pueden hacer bien las cosas y mejorarlas sin caer en populismos y deseos de refundar todo.

Para tomar decisiones, se deben analizar varios factores, esta frase que parece tan obvia, a veces no es tomada en cuenta y luego nos encontramos en que las malas determinaciones tienen un efecto negativo no sólo en el momento sino en el futuro, que no se consideraron oportunamente., con los costos que ello significa.

Cuidemos nuestro país, cuidemos la democracia, cuidemos nuestros ahorros que están destinados a nuestra futura pensión, y no caigamos en populismos o cuentos de sirenas o campañas del terror, sino que analicemos lo que es mejor para el país, para cada uno de nosotros, y especialmente para nuestra familia, en paz en tranquilidad y desterrar el odio, la violencia y volvamos a ser el mejor del barrio y el primero del curso.

 

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

www.margotpensiones.com