El mercado bursátil también reaccionó, y de qué manera, a los resultados de las elecciones de este fin de semana, que dejaron en segunda vuelta a José Antonio Kast y Gabriel Boric, además de un Congreso en empate de fuerzas oficialistas y opositoras.

La Bolsa de Santiago cerró con un alza de 9,69%, lo que supone el mayor salto diario desde el 13 de octubre 2008 (12,53%), en plena crisis financiera y a menos de un mes de la caída de Lehman Brothers.

El principal indicador de la plaza local, el IPSA, se ubicó en los 4.864,86 puntos, lo que a su vez representa su nivel más alto desde el 26 de abril pasado. De acuerdo a los registros de Bloomberg, la bolsa chilena fue la que más subió en todo el mundo, tanto en moneda local como en dólares.

¿Hacia donde va el IPSA?

Con el alza de más de 9%, el principal selectivo accionario local acumula un retorno de 4,34% en el año, llegando a 4.780,91 puntos. Pero ¿hasta dónde podría llegar?

Según Alexis Osses, estratega senior de Bci Corredor de Bolsa, “estamos proyectando que el IPSA logre alcanzar los 4.700 puntos, después de la euforia de hoy, pensamos que puede moderar las subidas durante la semana y que veamos retrocesos hacia una moderación de 4.450/4500 pts. Por ahora se han caído riesgos locales, y eso podría apoyar una bolsa menos negativa en proyección, pero aún vemos algunos riesgos que podrían presionar la bolsa durante los próximos días, sobre todo la segunda lectura de los votos”.

Por su parte, Carolina Ratto, directora de Research de Credicorp Capital, “más allá del candidato presidencial, hay una Asamblea Constituyente, y un planteamiento de la nueva reforma que va a marcar lineamientos importantes en factores claves macro, como déficit fiscal o cómo va a evolucionar el tema deuda/PIB”.

En esa línea, apunta que si uno ve los múltiplos, antes de este rally las acciones estaban súper descontadas. Estamos hablando de múltiplos de precio/utilidad 12 meses hacia adelante cercanos a 10 veces, y respecto a una media histórica que se posicionaba entre 16x y 17x. “Probablemente no nos posicionemos de vuelta a donde estábamos, y va a depender mucho de qué se termine plasmando en la Constitución”.

Así, explica que “la Bolsa no volverá a trabajar a los niveles de 16x-17x aún bajo un gobierno pro mercado, porque Chile cambió y la reforma constitucional ya plantea un nivel distinto de riesgo país, con un déficit fiscal más alto y una tasa de descuento más alta. Pero sí hay espacio para que siga corriendo. Nuestra expectativa es que después de un rally inicial de estos días que pueden superar el 10%, es que se va a volver a la volatilidad, dependiendo de lo que pase con las encuestas”.

/