Fue durante la mañana de este martes, en medio de una entrevista radial, cuando la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, reconoció que la economía chilena está cruzando por el temido camino de la estanflación, un fenómeno que toda economía busca evitar y el cual combina un periodo de alta y persistente inflación con un crecimiento estancado.

Así, Sanhueza se había posicionado como la primera autoridad de Gobierno en reconocer que Chile está en estanflación, algo que, por ejemplo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha descartado en reiteradas oportunidades, pero que otros respetados economistas, como el ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler, han apuntado.

En entrevista con Tele13 Radio, a la economista se le consultó sobre qué piensa respecto al debate en cuanto a si el país está o no en un proceso de estanflación, a lo que respondió que eso “no es tanto un debate, esa es una definición de un proceso económico en el cual estamos viviendo”.

Dicho eso, sostuvo que el Gobierno “está preocupado de eso y por eso está diseñando políticas públicas desde el inicio de año para esta contingencia. Entonces la labor del Gobierno es enfrentar esa contingencia de manera adecuada”.

Sin embargo, horas más tarde, y en medio del debate en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en torno al proyecto del Ejecutivo que busca declarar feriado el próximo 16 de septiembre, el diputado Guillermo Ramírez (UDI), comentó los dichos de Sanhueza, a lo que la subsecretaria respondió negando haber señalado que Chile está en estanflación.

“Aclarar que en mi entrevista de la mañana que fue citada por el diputado yo no dije que estamos en estanflación, de hecho no lo estamos”, aseguró.

Además, subrayó que la estanflación se produce en un “periodo de alta inflación combinados con periodos de alto desempleo. En eso no estamos hoy día, porque el desempleo todavía no está en niveles preocupantes”.

/