Por un mes más se mantendrá la suspensión de cortes por no pago de servicios básicos, de agua y electricidad, anunciaron este lunes las empresas y el gobierno, mientras se logra una solución definitiva para el problema de la morosidad producto de la pandemia.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, informó que “como gobierno hemos conseguido que las empresas de agua y electricidad no corten los servicios el 31 de diciembre, cuando se acaba la ley hoy vigente, salvo los clientes de muy altos consumos”.

Horas antes, las distribuidoras eléctricas informaron que mantendrán la suspensión de los cortes del suministro eléctrico para aquellos clientes que mantienen deudas vencidas. La prórroga será hasta el 31 de enero de 2022, pese al término de la vigencia de la ley de Servicios Básicos el día 31 de este mes, dijeron las firmas integrantes de Empresas Eléctricas A.G.

En un comunicado, el gremio dijo que desde el inicio de la pandemia del Covid-19 las compañías han ofrecido diversas medidas para aquellos clientes que enfrentan dificultades para el pago. Estas han sido “la suspensión del corte de suministro, la entrega de facilidades de pago para regularizar sus deudas y un fortalecimiento de sus equipos técnicos y sus canales de contacto no presenciales”, de acuerdo a la agrupación.

Esta decisión de mantener la suspensión de los cortes beneficiaría en gran parte a los más de 760 mil clientes que hasta la fecha mantienen deudas vencidas en sus cuentas de electricidad. El gremio además reiteró el llamado a quienes sí pueden pagar su cuenta de electricidad que se mantengan al día, de modo que el sistema eléctrico pueda seguir operando con normalidad y no aumenten los niveles de morosidad entre los clientes.

/