Este lunes, Los Tenores de ADN conversaron con Eduardo Carlezzo, el abogado de la ANFP que está llevando el caso de Byron Castillo ante la FIFA. 

El brasileño aseguró desde el ente rector del fútbol chileno tiene claro “que se ha hecho un grave ilícito de parte del jugador (Byron Castillo). No tenemos ninguna duda con la documentación que tenemos en mano, que él sea colombiano. Tenemos una narrativa que tiene comienzo, medio y fin”.

Carlezzo afirmó que desde que el futbolista fue inscrito en su primer hubo una “cadena de hechos” y se le consideró como “el epicentro de la falsificación de documentos en el fútbol ecuatoriano, desde ahí empezaron muchas de las falsificaciones”. 

“El Registro Civil de Ecuador declara en un fallo jurídico, el cual tenemos y que lo enviamos a FIFA, que el certificado de partida de Castillo no existe, y si no existe, es falso“, comentó el abogado.

A la espera del desarrollo de la situación en la FIFA, el representante legal de la ANFP reconoció “tenemos un interés directo y somos muy transparentes. Chile es el principal interesado y no hay ninguna vergüenza en eso. Debe tener vergüenza quien pone a un jugador con un documento adulterado”. 

En cuanto a las chances que tiene La Roja para clasificar a Qatar 2022 por secretaría, Carlezzo puso paños fríos. “No sé si habrá sanción, es un caso singular porque hablamos de una selección ya clasificada para un Mundial. Sacar a un equipo, realmente no es fácil. Ahora, hay base técnica para hacerlo”, sostuvo.

Además, el brasileño recalcó la convicción de llevar adelante el caso de Castillo. “No podemos validar que una Federación acepte y valide un crimen. Merecen la sanción más dura de parte de la FIFA”, agregó.

Por último, Eduardo Carlezzo mencionó el tiempo que puede llevar la resolución del caso. “Estoy seguro que la FIFA tiene un conocimiento y la necesidad de dar una velocidad muy grande a esto. Para esta semana esperamos una manifestación de FIFA”, concluyó.

/