El tiempo pasa rápidamente, y el proceso constituyente, ya está recolectando todas las iniciativas populares, con un mínimo de 15.000 firmas, para que se puedan discutir y analizar las propuestas de las personas en diferentes materias incluidas mayoritariamente los ahorros previsionales.

Dicho lo anterior, nuevamente el tema previsional, y sobre todo los ahorros de cada afiliado a una Administradora de Fondos de Pensión, llamadas AFP, la iniciativa popular denominada “Con mi plata No, defiende tus ahorros previsionales”, con un total de 60.850 firmas, representa la de mayor interés por la ciudadanía, para ser debatida en la convención constituyente.

No deja de llamar la atención que esta propuesta, relativa a la inquietud con respecto a que pasará con los ahorros previsionales, consigne estar en la pole position, como dirían los aficionados a las tuercas, clasificando para la próxima carrera de autos, sea la que consigna mayor apoyo popular.

Cabe señalar que, existe incertidumbre con respecto a que pasará con los ahorros individuales, también que sucederá con las AFPs, quien administrarán los nuevos ahorros de los nuevos cotizantes, es porque las señales no han sido claras por parte del futuro gobierno y con los cambios de posturas, no deja de ser preocupante esta situación.

Por otra parte, también otra iniciativa que reúne una gran cantidad de adherentes, es la que se indica como “Libre derecho sobre la propiedad privada”, con 47.892 firmas, en un tema que ni siquiera debiera cuestionarse, pero que revela máxima preocupación, al igual que los ahorros previsionales que son de exclusiva de propiedad de cada trabajador afiliado a una AFP.

Son temas tan básicos que, en circunstancias normales, creo que ni siquiera debieran ponerse en tabla y menos requerir firmas, por ser algo de perogrullo, en un país civilizado en que se respetan las leyes y a las personas. Por lo mismo, es de esperar, que quienes fueron designados a escribir una nueva constitución, tengan los conocimientos adecuados en materias tan sensibles como proteger el ahorro de toda la vida y el esfuerzo de adquirir una vivienda o tener una empresa, de quienes nacimos en esta delgada franja de tierra, llamada Chile.

 

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

www.margotpensiones.cl