Imagen

Algo que ha destacado Berizzo y los jugadores que siguen siendo los referentes de la selección chilena: este equipo va recuperando la intensidad que tuvo en sus momentos más destacados.

Lo mostró en gran parte del partido que se perdió sobre el final con Polonia y lo volvió a ratificar a contar de la media hora del primer tiempo frente a Eslovaquia.

Porque antes lo pasó mal, ya que La Roja fue desbordada por el conjunto local que le llegaba por ambas puntas, tenía presencia en el área y mantenía permanentemente en alerta a Brayan Cortés, que respondió de la mejor forma a la confianza que le dio el entrenador nacional, dándole la la titularidad por sobre Claudio Bravo.

Sin embargo, poco a poco se fue afirmando en la cancha este medio campo que claramente es el elegido por Berizzo para enfrentar todo lo que viene el 2023: Medel, Vidal, Núñez y Méndez.

Y Chile se hizo presente un par de veces en el arco de Dubravka. Primero, con una media vuelta de Rubio, a continuación un cabezazo del Rey Arturo ante un buen centro de Delgado, que el arquero manoteó brillantemente al córner y luego ante un remate potentísimo de Núñez que pasó muy cerca del poste izquierdo.

Sin embargo, este primer tiempo que concluyó en blanco ante Eslovaquia desnudó también la mayor falencia de Chile: la falta absoluta de profundidad y por ende la anemia de gol.Imagen

Porque las mencionadas llegadas fueron las únicas de estos 45 iniciales. Hoy se probó con Diego Rubio como punta y el resultado fue el mismo que se ha tenido con Henríquez, Fernández, Valencia y otros delanteros que han ido al sacrificio porque los alimentan muy poco, puesto que Chile no llega de manera asociada al arco contrario.

Y una de las razones, sin lugar a dudas es que Alexis Sánchez no hace en La Roja lo que habitualmente le vemos en el Olympique de Marsella. El tocopillano las quiere hacer todas y por lo mismo no hace lo que el equipo nacional más necesita: su presencia en ofensiva, desequilibrando en las cercanía del área y haciendo goles, como lo hace actualmente en Francia.

SEGUNDO TIEMPO

Chile volvió con una modificación a jugar el segundo tiempo: ingresó Esteban Pavez y se quedó en el vestuario Guillermo Maripán.

No creemos que haya sido por algún problema físico del central del Mónaco., porque en ese caso la lógica hubiera sido el ingreso de Sierralta, puesto por puesto. Pero no, con el volante de Colo Colo en cancha, retrocedió Medel al fondo haciendo dupla con Paulo Diaz. Tal vez para darle mejor salida al equipo, pero corriendo un riesgo, puesto que el Pitbull y Arturo Vidal recibieron tarjeta roja en el primer tiempo.

Y comenzaron a vivirse los mejores momentos de Chile en el partido.

Porque Pavez empujó al equipo hacia campo contrario, porque Alexis comenzó a jugar más cerca del área contraria y porque al sentirse bien cubiertos por Medel y Diaz los laterales Delgado y Suazo tuvieron más libertad para proyectarse en ofensiva.

Y en estos minutos, nadie puede negarlo, Chile llegó y con mucha peligrosidad al arco local.

Tanto es así que Dubravka comenzó a transformarse en la figura de su equipo, sacando varias pelotas dificilísimas, especialmente un remate desde el punto penal de Rubio y un cabezazo de Paulo Diaz.

Y cuando el arquero no pudo, aparecieron sus defensas para salvar la situación. De Marco, para cruzarse justo cuando Alexis entraba sólo por la izquierda y Skriniar para rechazar desde la raya un remate del propio Sánchez que obviamente tenía destino de gol.

Fue la última llegada clara de Chile y por ende, con eso estamos diciendo que otra vez concluimos en blanco en lo que a marcar  en arco contrario se refiere.

Definitivamente, se cierra un año 2022 que mejor olvidarlo pronto.

Y se ve en el horizonte un 2023 que, de acuerdo a lo ofrecido ante Polonia y fundamente en esta jornada frente a Eslovaquia da para comenzar a recuperar poco a poco el optimismo.

Hay históricos que mantienen su nivel y hay muchachos jóvenes que ya es están ganando un lugar como titulares.

Pero nos falta lo más importante: encontrar un delantero que la meta adentro

Imagen

/ANFP. Fotos twitter selecciones de Chile y Eslovaquia