La inflación no da tregua y sigue dando cuenta de la presión alcista en los precios que enfrenta la economía chilena. Así, en abril, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 1,4%, ubicándose, una vez más, por sobre las expectativas del mercado.

Con ello, en los primeros cuatro meses del año la inflación acumula un alza de 4,8%, mientras que en 12 meses escaló hasta 10,5%, su mayor nivel desde agosto de 1994 -hace 27 años y medio-, cuando la inflación en 12 meses fue de 11,2%. Además, supera con creces el techo del rango de tolerancia del Banco Central que es 4% y su meta de 3%.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el cuarto mes del año diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, mientras una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia.

En el detalle por productos aparece paquete turístico como el que más pesó en abril, aportando una incidencia mensual de 0,170 puntos porcentuales a la variación del indicador general. En el mes subió 14,9%, y acumula un alza de 55,6% a doce meses.

El segundo lugar lo ocupa la gasolina, producto que registró un alza mensual de 3,3%, con un peso de 0,100 puntos porcentuales y una variación de 10,2% entre enero y abril. En un año, el incremento es de 30,3%. En tercer lugar toma protagonismo el aceite vegetal. Según el INE registró un alza mensual de 24,7% y tuvo una incidencia de 0,085pp, acumulando 40,1% en lo que va del año y 62,0% a doce meses.

En cuanto al alza de precios en un año, los productos que más han golpeado la inflación y pesado en el registro de 10,5%, están liderados por la gasolina, con una incidencia de 0,800 puntos porcentuales, seguida por automóvil nuevo, con un peso de 0,662 puntos porcentuales. En tercer lugar se sitúa carne de vacuno, con 0, 539 puntos porcentuales. Paquete turístico, en tanto, se posiciona en el cuarto lugar, con 0,512 puntos, y el pan asoma en la quinta ubicación.

/