En unos pocos días más, en que nuestro país cambiará de gobierno, nos ha impactado las noticias de la guerra entre Rusia y Ucrania, donde el invasor es más fuerte y trata de imponerse, no por la razón sino por la fuerza, en forma totalmente asimétrica, como se enfrentó David contra Goliat.

Todos los países del mundo tienen su mirada democrática o al menos lo dicen, pero todos coinciden en proteger y mantener su soberanía, y para ello, se requiere tener FFAA fuertes y con armamento acorde a los tiempos, para preservar la paz.

En los procesos democráticos como también en el tema de una nueva constitución, específicamente en nuestro país, si bien es cierto, ganó en forma clara y consistente, la extrema izquierda, han ido imponiendo fuertemente sus ideas, sin tomar en cuenta, que todo proceso de cambio, requiere aunar esfuerzos, ser condescendiente y escuchar a quien no tiene el mismo pensamiento, y no implantar sus ideas a rajatabla.

Dicho lo anterior, en el tema previsional, simplemente han hecho caso omiso, a la alta cantidad de firmas que se lograron conseguir, para que se analizaran  algunos aspectos de protección como son nuestros ahorros previsionales, reconocer la propiedad de los mismos y su absoluta independencia de ser confiscados o expropiados.

La experiencia que nos está dejando un pequeño país como es Ucrania, que está liberando una guerra desigual, por defender su soberanía, ante el ataque feroz de un invasor qué, por ser más fuerte o más poderoso, se cree con la superioridad numérica y subestima al adversario, o al que piensa distinto. Esto mismo está sucediendo en nuestro país, con quienes fueron votados para hacer una nueva constitución para todos y sólo hemos visto una aplanadora, cual tanque ruso arrasando con todo a su paso.

Cabe señalar que lo que parecía fácil, puede terminar siendo rechazado por todos, debido a que no se cumple ni se respeta a quienes no obtuvieron la mayoría de votos, pero no por ello se rendirán fácilmente. A cuidar la democracia, a respetar las diferencias y llegar a acuerdos, si es que aún se desea tener una nueva constitución.

 

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

www.margotpensiones.com