Cuando se pensaba qué, con un cambio de gobierno, los retiros del 10% quedarían guardados en el cajón de los recuerdos, hoy vemos que varios honorables, están solicitando un nuevo retiro del 10% de los ahorros que los afiliados a las AFP mantienen en su cuenta individual de cotizaciones obligatorias.

Al gobierno de turno, lo que antes les parecía razonable, y lo exigían con vehemencia, porque les servía para mantenerse vigentes y ganar votos, y estar al lado de la gente, hoy parece molestarse con solo la idea de ponerlo en tabla, para ser analizado y discutido por el congreso.

Las votaciones no se pueden desmentir ni menos borrar, desde el otrora diputado Boric, hasta sus más cercanos, hoy con cargos en el actual gobierno, votaron y aprobaron todos los retiros al ser oposición al gobierno del presidente Piñera. Sin embargo, cuando las cosas han cambiado, se revierte la situación, y les parece terrible qué, diputados de su conglomerado de izquierda, estén apoyando otro nuevo retiro del 10%.

La incertidumbre de no saber que ocurrirá con los ahorros previsionales, por una parte, también que muchos afiliados ya no cuentan con ahorros previsionales y necesitan ayudas estatales, también, que algunos desean retirar el 100% de los ahorros que mantienen en sus cuentas individuales, por temor a perderlos, o por necesidad de utilizarlos para los fines que se estimen convenientes.

Cuando no se quiso legislar para una reforma previsional, que era parte del programa del  gobierno anterior, cuando simplemente nunca se llegó a acuerdos en materia previsional, y se optó por algo inconstitucional como son los retiros del 10%, incluidos a las rentas vitalicias, que son un contrato entre privados, hoy se  desestima esta alternativa, porque al ser gobierno, lo que parecía justo y razonable, ya no lo es y porque no hay votos de por medio, al parecer, la inconsecuencia tiene su efecto.

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

www.margotpensiones.com