Han pasado los días, en que el nuevo gobierno se ha instalado, y no deja de ser preocupante el silencio del presidente. En materia previsional, nuevamente se ha instalado y con mayor fuerza, un posible quinto retiro del 10% y también algunos van más allá, y proponen el retiro del 100% de los ahorros destinados para la pensión.

Ante tantas dudas, se agrega que no se sabe exactamente que va a ocurrir con nuestros ahorros previsionales, cuando la ministra del trabajo dice que seguirán siendo administrados por las AFPs, pero luego la ministra del interior dice “que debemos olvidarnos de esa plata como una propiedad para así instaurar un sistema de seguridad social”.

En todos los países, es obligatorio ahorrar para la vejez, por lo mismo, todo trabajador que inicie su vida laboral, el empleador está obligado a descontarle de su sueldo, es decir de la renta imponible, el porcentaje del 10% que se ingresa a la AFP, y esta invierte ese dinero que se va acumulando para el momento de pensionarse, ya sea por vejez, por invalidez, por vejez anticipada o una pensión de sobrevivencia.

Existe un proceso constituyente, donde también se está discutiendo y votando, si los trabajadores mantendrán los derechos de ser los dueños de los ahorros y si estos sean heredables a las familias.

Dicho lo anterior, y ante incertidumbres, siempre es aconsejable ser proactivos y no preocuparnos por la acción sino por la inacción, de esta manera tendremos controlado lo que queremos proteger, que son nuestros ahorros previsionales, que nos ha costado años de esfuerzo, de trabajo, de salud  y muchas veces hasta la vida.

 

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

www.margotpensiones.com